ATL

Agua Observatorio meteorológico Precipitaciones localmente fuertes, se pronostican en Chiapas para las próximas horas

Precipitaciones localmente fuertes, se pronostican en Chiapas para las próximas horas

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-en-mexico-chiapasLa entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionará precipitaciones localmente fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Chiapas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Adicionalmente, se prevé cielo mayormente despejado, ambiente de frío a muy frío en la mañana y la noche, nieblas y neblinas en el oriente, el centro y el sureste de México y vientos del norte y el noreste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y de hasta 50 km/h en la Península de Yucatán, debido a los remanentes del aire que impulsó al Frente Frío Número 39.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones altas de Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en áreas elevadas de Sonora, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí y Veracruz.

Se estima que un nuevo frente frío se aproxime al noreste del país y origine lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California y Sonora.

Un sistema de circulación anticiclónica ocasionará tiempo estable y seco en gran parte del territorio nacional, así como evento de Surada con vientos de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, nieblas o neblinas matutinas, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, heladas en zonas serranas, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de -3 a -1 grados Celsius.

Para la Península de Baja California el pronóstico indica cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California, bancos de niebla en la costa occidental, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del norte y el noreste de 25 a 40 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado, se prevé para el Pacífico Norte, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Sonora, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, heladas en zonas montañosas, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias localmente fuertes en Chiapas, precipitaciones pluviales aisladas en Oaxaca, bancos de niebla, temperaturas frías con posibles heladas en zonas montañosas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de componente norte con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se estima cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas, bancos de niebla o neblina, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del sur y el sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz y del noreste de 20 a 30 km/h en el sur de Veracruz.

En la Península de Yucatán se mantendrán las condiciones de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas, bancos de niebla o neblina, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la costa de Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en San Luis Potosí, temperaturas de frías a muy frías con heladas en zonas altas y viento del sur y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas.

En la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Puebla, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, de frescas a templadas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas El Escalón, Chis. (107.1); Yohaltún, Camp. (59.4); Tapijulapa, Tab. (57.6), y Cozumel, Q. Roo (40.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (39.1); Tapachula, Chis. (36.5); Ciudad Constitución, B.C.S. (36.0); Hermosillo, Son., y Colima, Col. (35.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-1.9); Pachuca, Hgo., y Toluca, Edo. de Méx. (1.8); San Luis Potosí, S.L.P. (2.6), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (6.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx