ATL

Noticias Noticias Nacionales Arrancan en Puebla obras hídricas y de manejo de residuos sólidos

Arrancan en Puebla obras hídricas y de manejo de residuos sólidos

AddThis Social Bookmark Button

planta-de-aguas-residuales-pueblaCon el propósito de lograr un manejo integral de los residuos sólidos urbanos en el estado de Puebla, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán y el Gobernador Rafael Moreno Valle pusieron en marcha una planta procesadora con capacidad para recibir hasta 49 toneladas de residuos por hora, lo que ayudará a reducir el número de tiraderos a cielo abierto en la entidad.

En el acto inaugural, en Cholula, el titular de la SEMARNAT agradeció el trabajo coordinado con los 23 ayuntamientos que integran el Consejo intermunicipal de la zona de Huejotzingo, que se conforma por casi 800 mil pobladores y que en conjunto generan diariamente 474 toneladas de basura.

Pacchiano Alamán informó que en el sector ambiental federal ha invertido en Puebla más de mil 500 millones de pesos, de los cuales la planta procesadora representó una inversión de cerca de 48 millones de pesos. Señaló que se seguirá apoyando al estado para fortalecer su infraestructura ambiental y lograr el crecimiento verde que la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto busca en todo el país.

El mandatario estatal destacó el apoyo del Gobierno de la República para la instalación y operación de la Planta Procesadora de Residuos Sólidos Urbanos, la cual aseguró es un proyecto con gran innovación a nivel nacional. Asimismo, resaltó que gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y del Poder Legislativo estatal se concretó esta obra, que traerá grandes beneficios para los habitantes de la región.

En su gira de trabajo por el estado, Pacchiano Alamán y el Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra se trasladaron al municipio de Atempan, en donde inauguraron un sistema de alcantarillado en las localidades de Las Canoas y San Ambrosio, que no contaban con este servicio.

El Secretario Pacchiano Alamán destacó que recientemente, a través de la Cruzada contra el Hambre, la Federación invirtió en obras de alcantarillado sanitario en Huexoteno, una localidad rural en donde ya no hay más pozos negros ni escurrimientos de aguas sucias en las calles.

En el mismo evento, Roberto Ramírez de la Parra entregó títulos de aprovechamiento para más de 75 mil metros cúbicos de agua al año, provenientes del manantial Atecacalax, los cuales garantizan agua para comunidades de Atempan para los próximos 10 años. Con ello, aseveró, se garantizará que tendrán los recursos hídricos suficientes para una vida de bienestar.

Además del alcantarillado, se construyó una planta de tratamiento de aguas residuales en Cala Norte y Potrero Nuevo, que permitirá tratar las aguas negras con tecnología de punta basada en tratamiento biológico y desinfección por cloro. El agua obtenida cumple con las normas de calidad en salud y podrá realizarse en el riego agrícola sin poner en riesgo la salud de las personas, facilitando incluso mayor productividad del campo.

Finalmente, los funcionarios federales visitaron el municipio de Chignahuapan, en donde inauguraron una planta de tratamiento de aguas residuales que se suma a la que ya existe en el municipio de Zacatlán y en el futuro a dos plantas más, la de Juan Galindo y la de Huauchinango. Juntas estas plantas de tratamiento de aguas residuales tendrían una capacidad conjunta instalada de tratamiento de 285 litros por segundo.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx