ATL

Agua Agua y salud Enfermedades Los gobiernos impulsan acción sobre aspectos ambientales de las crisis humanitarias y los riesgos para la salud humana

Los gobiernos impulsan acción sobre aspectos ambientales de las crisis humanitarias y los riesgos para la salud humana

AddThis Social Bookmark Button

acciones-ambientales-crisis-humanitariasLos gobiernos y otros actores clave sentaron hoy en Nairobi las bases para decisiones clave sobre la implementación de la dimensión ambiental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre ellas el abordaje de los aspectos ambientales de las crisis humanitarias globales y los riesgos para la salud humana.

En el último día la reunión del  Comité de Representantes Permanentes (CPR) ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ministros de medio ambiente, delegados gubernamentales de alto nivel y representantes de los grupos principales establecieron una agenda ambiciosa para la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2), que tendrá lugar en la sede del PNUMA en Nairobi del 23 al 27 de mayo.

El Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, dijo: "En la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cada nación tiene un asiento en la mesa. Desde su primera reunión en 2014, la UNEA se ha convertido en el parlamento mundial del medio ambiente.”

"Cuando los Ministros se reúnan aquí en Nairobi en mayo en el marco de la UNEA-2, las decisiones que tomen volverán a establecer la agenda ambiental global. Mantener el medio ambiente mundial bajo revisión a través de la ciencia y el diálogo político permite a los gobiernos construir los acuerdos internacionales que darán como resultado mejoras tanto para el medio ambiente como para el desarrollo humano", señaló.

UNEA-2 representa una nueva comprensión del medio ambiente como un tema global clave para un futuro mejor y más justo para todos. El nivel de compromiso sin precedentes en la reunión de esta semana muestra la seriedad con que el mundo está abordando este tema. Más de 400 personas asistieron a la reunión, entre ellos 14 ministros y más de 120 delegaciones de los Estados miembros, además de 29 representantes de organizaciones internacionales y 41 de Grupos Principales y Actores.

Dos de los temas centrales de discusión --las crisis humanitarias y la salud humana—destacan cuán vital es un medio ambiente sano y bien gestionado para el bienestar y la seguridad de las personas y el planeta.

Un gran cuerpo de estadísticas e investigación apunta a los fuertes vínculos entre el uso de los recursos naturales y los conflictos, incluyendo:

  • Desde 1990, 18 conflictos han sido al menos parcialmente financiados por la explotación de los recursos naturales;
  • Durante los últimos 60 años, al menos 40 por ciento de todos los conflictos internos han tenido algún vínculo con los recursos naturales, ya sean minerales, madera, petróleo, tierra o agua;
  • Un país con una participación de 25 por ciento de los recursos naturales en el producto interno bruto tiene 23 por ciento de probabilidad de un conflicto civil;
  • Más del 90 por ciento de los grandes conflictos armados entre 1950 y 2000 se produjo dentro de los países que contienen áreas altas en biodiversidad amenazadas, y más del 80 por ciento directamente dentro de las zonas más sensibles de éstas.

Del mismo modo, estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros muestran que un medio ambiente pobremente gestionado conduce a problemas de salud humana, que tienen amplias repercusiones negativas sobre el desarrollo sostenible:

  • 23 por ciento de todas las muertes prematuras en todo el mundo se puede atribuir a factores ambientales. Entre los niños, ese porcentaje se eleva al 36 por ciento;
  • Casi 7 millones de personas mueren anualmente por la exposición a la contaminación del aire interior y exterior a causa de la generación de energía, cocinas, transporte, hornos industriales, incendios forestales y otras causas;
  • La exposición al plomo puede provocar problemas de aprendizaje, comportamiento antisocial,  reducción de la fertilidad y el aumento del riesgo de enfermedad renal y cardiovascular. Un estudio reciente mostró que la exposición infantil al plomo genera pérdidas económicas de 977 mil millones de dólares al año a reducir la capacidad intelectual en los países de ingresos bajos y medianos.

Un área específica de atención en la reunión fue la forma de abordar el plomo en las baterías. El PNUMA, a través de la Alianza para Combustibles y Vehículos Limpios, ha estado muy involucrado en la erradicación del plomo en la gasolina, y está trabajando para erradicar su uso en la pintura.

Sin embargo, las baterías siguen siendo grandes consumidores de plomo, pasando de 65 por ciento de todo el uso de plomo en 1992 a más de 80 por ciento en 2011, debido en gran parte a la rápida motorización en las economías emergentes. Baterías de plomo mal recicladas pueden causar contaminación, como ocurrió en Senegal a principios de 2008, cuando 35 personas murieron a causa del envenenamiento por plomo como resultado de reciclaje informal de baterías.

En la reunión, los Estados miembros demostraron que están dispuestos a cumplir con las promesas de la Agenda 2030, acordando una firme acción colectiva sobre los desafíos ambientales.

En una declaración de cierre, los delegados hicieron compromisos clave, incluyendo:

  • Tomar acción coordinada y acelerada en todos los niveles para implementar la dimensión ambiental de la Agenda 2030;
  • Apoyar el desarrollo de un nuevo modelo económico sostenible y equitativo cuyo objetivo sea erradicar la pobreza;
  • Abordar la dimensión ambiental de las actuales crisis humanitarias en el mundo, incluyendo las causas profundas del conflicto, el desplazamiento y el daño causado al medio ambiente a través de la explotación y el comercio ilegal de los recursos naturales en las zonas afectadas por el conflicto;
  • Acelerar los esfuerzos para poner en práctica el Marco Decenal de Consumo y Producción Sostenibles (10 YFP);
  • Fortalecer al PNUMA a nivel regional e instar a la organización a expandir nuevas alianzas, incluyendo al sector privado, para movilizar recursos con el fin de implementar la dimensión ambiental de la Agenda 2030.

Para obtener más información, visite http://web.unep.org/unea/

 

Fuente: www.pnuma.org