ATL

Agua Observatorio meteorológico Tormenta invernal mantendrá vientos muy fuertes, lluvias intensas y temperaturas muy bajas en la mayor parte de México

Tormenta invernal mantendrá vientos muy fuertes, lluvias intensas y temperaturas muy bajas en la mayor parte de México

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-fuertes-mexicoSe pronostican lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, así como muy fuertes en la Ciudad de México y los estados de México, Morelos, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.

A partir de la tarde del miércoles y hasta las 08:00 horas del jueves, se prevén nevadas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, y en cimas de más de 3 mil metros de altura de, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

La Décimo Primera Tormenta Invernal, que se ubica en el norte de México, interactúa con los frentes fríos números 45, localizado desde Tamaulipas hasta Jalisco, y 46, extendido desde Texas, Estados Unidos de América, hasta Coahuila y Chihuahua, los cuales prevalecerán durante la tarde y la noche de hoy, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por ello, para las próximas horas se prevén ambiente de frío a muy frío, probabilidad de lluvias intensas con acumulaciones de 75 a 150 milímetros (mm) en Guerrero, Oaxaca y Michoacán; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Veracruz y San Luis Potosí; posibilidad de precipitaciones puntuales de 50 a 75 mm en Tamaulipas, Chihuahua, Nayarit, Jalisco y Nuevo León, así como precipitaciones de 25 a 50 mm en Colima, Coahuila, Durango y Guanajuato.

A partir de la tarde del miércoles y hasta las 08:00 horas del jueves, la tormenta invernal provocará nevadas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y en cimas de más de 3 mil metros de altura del Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Así mismo, hay probabilidad de tormentas severas con actividad eléctrica, vientos fuertes y granizadas principalmente en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Continuarán los vientos fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en regiones con altitudes menores a 3 mil metros y mayores a 100 km/h en zonas con altitudes superiores a 3 mil metros, así como tolvaneras y remolinos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Una circulación anticiclónica ubicada en el Golfo de México mantendrá vientos del sureste con rachas de hasta 80 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas de Durango, Chihuahua, Zacatecas y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Estado de México, así como en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, mientras que las temperaturas de 0 a 5 grados Celsius se pronostican en zonas montañosas de Nayarit, Colima, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Por lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación recomienda a la población, tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones:

Extremar precaución por lluvias de puntuales a muy fuertes, descenso de temperatura, posibles heladas, caída de nieve o aguanieve, tormentas eléctricas, vientos fuertes acompañados de tolvaneras y posibles torbellinos en las zonas señaladas.

Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

Extremar precaución a la navegación para embarcaciones menores así como actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.

Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado.

Extremar precaución por marcado descenso de temperaturas; abríguese con ropa adecuada, protéjase el rostro y la cabeza, cúbrase boca y nariz para evitar respirar el aire frío.

Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

Mantenga una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. No encienda anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

Poner especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

Mantener informada a la población sobre el desarrollo de estos fenómenos, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento de los mismos.

Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento de luces y limpiaparabrisas.

Conducir más despacio y usar las marchas para frenar antes que los frenos.

Extremar precaución al conducir con pavimento mojado, con presencia de nieve o aguanieve, ya que se puede cristalizar.

Conducir sin sobresaltos y no parar de repente.

Llevar el volante con firmeza. Los movimientos bruscos pueden hacer perder el control del vehículo.

Mantener una distancia de seguridad más amplia.

Extremar precaución en zonas montañosas.

Evitar, dentro de lo posible, detenerse en zonas de avalanchas o derrumbes y seguir siempre las indicaciones de carretera.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

 

Fuente: www.conagua.gob.mx