ATL

Noticias Noticias Nacionales La cooperación transfronteriza, vital para la conservación de los desiertos como repositorios de la vida silvestre y la cultura: UNESCO

La cooperación transfronteriza, vital para la conservación de los desiertos como repositorios de la vida silvestre y la cultura: UNESCO

AddThis Social Bookmark Button

conservacion-de-desiertos-en-mexicoLa Directora de la UNESCO en México recalcó la importancia de fortalecer la cooperación entre los estados mexicanos de Baja California y Sonora, la Reserva de la comunidad Tohono Odham y el estado norteamericano de Arizona para la conservación y gestión del Ecosistema compartido del Gran Desierto de Sonora

Los desiertos son valiosos repositorios de restos paleontológicos y expresiones culturales del pasado y de nuestra contemporaneidad y siguen siendo una nueva frontera para el  conocimiento.

Con esta premisa, la representante de la Oficina de la UNESCO en México, Sra. Nuria Sanz, inauguró este 8 de marzo el Cuarto Simposio Trinacional: Pasado, Presente y Futuro del Desierto de Sonora, en el Centro de Conferencias de la Curley School de Ajo, Arizona.

La Directora de la UNESCO en México recalcó la importancia de fortalecer la cooperación entre los estados mexicanos de Baja California y Sonora, la Reserva de la comunidad Tohono Odham y el estado norteamericano de Arizona para la conservación y gestión del Ecosistema compartido del Gran Desierto de Sonora, de acuerdo con las recomendaciones recibidas al momento de la inscripción del Pinacate y el Gran Desierto de Altar, y en virtud de las fructíferas colaboraciones establecidas entre el equipo de gestión del sitio y las comunidades papagas y Odham de Quitovac y Sells respectivamente.

En 2013, cuando la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar Centro quedó inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial, el Comité de Patrimonio Mundial también incluyó una serie de recomendaciones para la incorporación eventual de la Bahía de Adahir (un sitio Ramsar, según la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas), en donde se han registrado 12 especies de fauna protegidas en la legislación mexicana, y una recomendación muy especial que alienta a México y los Estados Unidos para seguir cooperando en medidas para salvar al berrendo sonorense de su posible extinción, y que ya ha conseguido importantes resultados.

El Simposio Trinacional: Pasado, Presente y Futuro del Desierto de Sonora incluyó visitas de campo a refugios nacionales de vida silvestre, sitios arqueológicos y monumentos nacionales de Arizona y Nuevo México y reunió a grandes expertos en materia de conservación, ambientalismo e incluso artistas, como Adrianne Rankin, Bill Broyles, Gayle Hartman, Keno Larios y Lorraine Eiler, y estuvo enfocado en temas relacionados con la preservación de recursos naturales y culturales. La reunión contó con la participación especial de todo el equipo del Centro de Conservación de la Reserva de El Pinacate. Terrol Johnson, presidente de la Mesa Directiva del Tohono O’odham Community Action, de Sells, Arizona, también acudió a esta importante convocatoria.

Actualmente, la Oficina de la UNESCO en México trabaja en torno a los ecosistemas desérticos mexicanos en el marco del Programa Evolución Humana: Adaptaciones, Migraciones y Desarrollos Sociales (HEADS, por sus siglas en inglés).

El programa HEADS fue puesto en marcha en el año 2008 por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO con el fin de promover el estudio de los cimientos del comportamiento humano en la colonización de los continentes, así como de los diferentes procesos culturales adaptativos y el papel de la cooperación internacional para identificar, investigar y preservar los sitios y los vestigios biológicos, arqueológicos o paleoantropológicos  ligados al origen de la diversidad cultural en cada continente.

Actualmente, México cuenta con dos propiedades relacionadas con entornos desérticos inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial Natural (en total comprende 55): las Islas y áreas protegidas del Golfo de California, México (propiedad seriada) y la reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

---------

Para más información sobre la reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar y la Lista del Patrimonio Mundial Natural, puede consultar el enlace: http://whc.unesco.org/en/list/?type=natural

Fuente: www.unesco.org