ATL

Agua Observatorio meteorológico Para hoy, se pronostican vientos fuertes en la península de Yucatán, el norte y el noreste de México

Para hoy, se pronostican vientos fuertes en la península de Yucatán, el norte y el noreste de México

AddThis Social Bookmark Button

vientos-fuertes-yucatanVientos fuertes con rachas que pueden superar 60 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras y posibles torbellinos, se prevén en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León, así como vientos con rachas de hasta 60 km/h en el sur de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante el día, se estima ambiente de cálido a caluroso, con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), se pronostican en regiones de Tamaulipas y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm), en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Descenso de temperatura con aguanieve y nieve, se prevé en zonas montañosas con alturas superiores a 3 mil 200 metros sobre el nivel medio del mar, de Sonora, Chihuahua y Durango, ambiente frío con valores de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Estado de México.

Las condiciones anteriores serán generadas por el Frente Frío Número 52 que se extenderá desde el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, un sistema de baja presión de núcleo frío, el flujo de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, así como un sistema de alta presión localizado en el Océano Atlántico.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

En la Península de Baja California, se estima cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 25 a 40 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado, se pronostica para el Pacífico Norte, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas frías en la mañana y la noche, heladas en zonas montañosas de Sonora, temperaturas calurosas durante el día, viento del oeste y el noroeste de 30 a 45 km/h con rachas que pueden superar 60 km/h en Sonora y aguanieve o nieve en zonas montañosas con alturas superiores a tres mil 200 metros sobre el nivel medio del mar, de Sonora.

Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, sin probabilidad de lluvias, bancos de niebla o neblina matutinas en zonas montañosas, temperaturas templadas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frescas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Tamaulipas, precipitaciones aisladas en Veracruz, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas en el sur de la región, cálidas en Tamaulipas y el norte de Veracruz, así como viento del sur y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el sur de Veracruz.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo, temperaturas frescas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del sur y el sureste con rachas de viento de hasta 60 km/h.

En la Mesa del Norte el pronóstico es de cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, temperaturas frías en la mañana y la noche, heladas en zonas montañosas, ambiente cálido durante el día, viento del oeste y el suroeste de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango y aguanieve o nieve en zonas montañosas con alturas superiores a tres mil 200 metros sobre el nivel medio del mar, de Chihuahua y Durango.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, sin probabilidad de lluvias, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, temperaturas frías en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas San Cristóbal de las Casas, Chis. (54.8); Teapa, Tab. (1.6), y Mante, Tamps. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Campeche, Camp. (40.4); Río Verde, S.L.P. (39.5); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (39.3); Coatzacoalcos, Ver. (39.2); Mérida, Yuc. (39.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (15.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachic, Chih. (3.9); Toluca, Edo. de Méx. (5.9); Tlaxcala, Tlax. (10.1); Durango, Dgo. (10.2); Ejido Nuevo León, B.C. (10.8); Pachuca, Hgo. (11.8); Zacatecas, Zac. (12.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (17.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx