ATL

Noticias Noticias Internacionales 'Por las mujeres en las ciencias', UNESCO y Fundación L’Oreal piden apuntalar la presencia femenina en el mundo científico

'Por las mujeres en las ciencias', UNESCO y Fundación L’Oreal piden apuntalar la presencia femenina en el mundo científico

AddThis Social Bookmark Button

mujeres-en-la-cienciaCon la ceremonia oficial de entrega de los Premios L’Oreal – UNESCO La Mujer y la Ciencia (celebrada el jueves pasado, en París) se cumplieron 18 años de un proyecto que ha impulsado y alentado a mujeres científicas del mundo. Esta celebración, en la que se honró a cinco científicas de excepción –una de ellas la mexicana María del Rocío Vega Frutis- y 15 jóvenes investigadoras, enmarcó la presentación del Manifiesto Por las mujeres en las ciencias, un llamado público sobre la necesidad de garantizar la igualdad de género en la ciencia.

El manifiesto, cuyos primeros firmantes fueron la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el Presidente Director General de L’Oréal y Presidente de la Fundación L’Oréal, Jean-Paul Agon, y la Presidenta del jurado de los premios, Elizabeth Blackburn, reclama el acceso de las mujeres a todos los niveles de la investigación en todas las disciplinas científicas.

El documento, que se encuentra disponible en Internet y puede suscribirse a través de esa misma vía, establece seis compromisos:

  1. Alentar la vocación científica en las niñas y jóvenes
  2. Romper las barreras que impiden que las mujeres científicas elijan carreras de largo término en investigación
  3. Priorizar el acceso a las mujeres en posiciones senior y posiciones de liderazgo en ciencias
  4. Celebrar públicamente la contribución que las mujeres científicas hacen al progreso científico y la sociedad
  5. Garantizar la igualdad de género a través de la participación y liderazgo en simposios y comisiones científicas como conferencias, comités y reuniones de juntas directivas
  6. Favorecer la formación y el acceso a las redes para las jóvenes científicas a fin de permitirles planificar y desarrollar sus carreras a la altura de sus propios objetivos.

A la ceremonia de entrega de premios, celebrada el pasado jueves en la Casa de la Mutualidad de París, asistió María del Rocío Vega Frutis, condecorada por su trabajo sobre los hongos en la biodiversidad de los ecosistemas de montaña.

María del Rocío Vega Frutis estudia el papel de un hongo primitivo que crece en simbiosis con las plantas, favoreciendo su crecimiento, y, por ende, la riqueza biológica. Con este trabajo se convirtió en la segunda mexicana que recibe el premio L’Oreal – UNESCO.

La investigadora trabaja para la Universidad de Nayarit y la beca que le concedieron la UNESCO y L’Oreal (dotada con 15 mil Euros – casi 293 mil pesos-) “trata de hacer sostenible la plantación de café, que amenaza la supervivencia del hongo, con la conservación del ecosistema, para lo que propone la creación de sitios libres de cultivos”.

Para suscribir el Manifiesto: www.forwomeninscience.com

 

Fuente: www.unesco.org