ATL

Agua Observatorio meteorológico Temperaturas superiores a 40 grados Celsius, se prevén en once estados de México

Temperaturas superiores a 40 grados Celsius, se prevén en once estados de México

AddThis Social Bookmark Button
temperaturas-superiores-a-40-grados-mexico

Para hoy, se estima ambiente de cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Asimismo, se prevén lluvias locales fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) con posibles tormentas eléctricas y precipitación de granizo en Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) también con probables tormentas eléctricas y granizadas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) se pronostican en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y el norte de Veracruz, así como vientos con rachas de hasta 50 (km/h) en Coahuila y el litoral de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las altas temperaturas, las lluvias y los vientos serán generados por un sistema de alta presión, el Frente Frío Número 59, que se extenderá en el noroeste del país, dos canales de baja presión ubicados en distintas regiones, una zona de inestabilidad localizada en Coahuila, así como por la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de frescas a templadas en la mañana y en la noche, cálidas durante el día y viento del sur y el sureste de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Cielo de despejado a medio nublado, se estima para la Península de Baja California, 20% de probabilidad de lluvia aislada, bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Baja California y Baja California Sur.

Se prevé, para el Pacífico Norte, cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Sonora, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora y Sinaloa.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo de despejado a medio nublado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Se pronostica, para Pacífico Sur, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Chiapas y Oaxaca; precipitaciones aisladas en Guerrero, bancos de niebla matutina, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Para el Golfo de México el pronóstico indica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas, bancos de niebla matutina, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente sur de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, y rachas de hasta 50 km/h en el resto del litoral.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Yucatán, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente sur de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h a lo largo del litoral.

Para la Mesa del Norte el pronóstico indica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua y Durango, y de hasta 50 km/h en Coahuila.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de precipitaciones aisladas en Puebla e Hidalgo, bancos de niebla matutina, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Caridad, Chis. (42.2); Los Herrera, N.L. (37.0); Piedras Negras, Coah. (21.5); Puertecito, Tamps. (6.3); Tuxpan, Ver. (3.1), y Tlaxcala, Tlax. (0.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (39.0); Campeche, Camp. (38.6); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (38.0); Choix, Sin. (37.9); Mérida, Yuc. (37.5), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-4.0); Temósachic, Chih. (3.0); Toluca, Edo. de Méx. (4.5); San Luis Potosí, S.L.P. (6.2); Saltillo, Coah. (6.7), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx