ATL

Noticias Noticias Internacionales Altos funcionarios gubernamentales debaten prioridades de desarrollo sostenible del Caribe

Altos funcionarios gubernamentales debaten prioridades de desarrollo sostenible del Caribe

AddThis Social Bookmark Button

desarrollo-sostenible-del-caribeEl Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, inauguró el Vigésimo Sexto Período de Sesiones del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe en Saint Kitts y Nevis.

“El desafío que enfrenta el Caribe es identificar caminos hacia el desarrollo que pongan énfasis en la estabilidad macroeconómica con crecimiento, igualdad y sostenibilidad ambiental. Esto proveerá un bastión contra los impactos externos y la protección necesaria para aquellos que son más vulnerables”, dijo Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, en la apertura del Vigésimo Sexto Período de Sesiones del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe (CDCC), realizado en Basseterre, Saint Kitts y Nevis, el 22 de abril de 2016.

En un discurso ante autoridades de alto nivel durante la reunión, la Directora de la sede subregional de la CEPAL para el Caribe, Diane Quarless, subrayó que “la propiedad nacional, una fuerte política integrada de planeamiento y mecanismos efectivos de coordinación institucional son necesarios para promover asociaciones y mejorar la implementación de programas mientras el Caribe se embarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Quarless presentó el abordaje estratégico para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Caribe, a la luz de los singulares desafíos que los países de la subregión continúan enfrentando. En su presentación, enfatizó la necesidad de equilibrar los ajustes estructurales con el desarrollo sostenible en el Caribe, llamó a aprovechar los abundantes talentos de la región en las industrias creativas para maximizar los rendimientos económicos y subrayó la necesidad de mejorar la productividad en todos los sectores.

Al abordar el tema de la carga de la deuda, Charles Fernandez, Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Antigua y Barbuda, presentó una síntesis de las discusiones mantenidas el día anterior en la Cuarta Reunión de la Mesa Redonda sobre el Desarrollo del Caribe. Fernandez subrayó la importancia de analizar medidas para abordar las obligaciones de deuda del Caribe mientras se busca promover el desarrollo sostenible y, en ese sentido, presentó propuestas para un manejo de la deuda más efectivo mientras se utilizan industrias verdes para fomentar el crecimiento y promover la transformación económica.

Reflejando el tema del envejecimiento en el Caribe, Frederick Stephenson, Ministro de Movilización Nacional, Desarrollo Social, Género, Familia, Personas con Discapacidad y Juventud de San Vicente y las Granadinas lideró la consideración del Comité sobre el rango de desafíos de desarrollo que acompañarán al envejecimiento de la población en el Caribe.

Los participantes en la reunión tomaron nota del hecho de que el número de personas de 65 años o más en el Caribe más que se duplicará en los próximos 25 años, lo que generará demandas significativamente mayores sobre los sistemas de salud y protección social, considerando la alta correlación entre el envejecimiento de la población y la creciente prevalencia de enfermedades no transmisibles. Las tendencias actuales también sugieren que habrá un firme incremento en el número de personas mayores sin cobertura de los esquemas nacionales de seguridad.

El CDCC es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un organismo regional de Naciones Unidas. Las reuniones del CDCC brindan una oportunidad para que la CEPAL en el Caribe pueda destacar los logros del trabajo realizado en el bienio 2014-2015 y presentar su programa de trabajo para el siguiente bienio, 2018-2019. La oficina subregional abarca a 26 países en el Caribe.

Quarless describió los programas de construcción de resiliencia y evaluación de desastres, medición del trabajo remunerado y no remunerado, difusión de microdatos, mejoras en la metodología de Evaluación de Daños y Pérdidas (DaLA) y la investigación sobre moneda digital y envejecimiento de la población en el Caribe, como ejemplos de áreas en las que los países miembros y asociados de la CEPAL se beneficiaron del apoyo de la organización en los últimos dos años.

El Comité dio la bienvenida a Sint Maarten como nuevo miembro asociado de la CEPAL al CDCC.

La CEPAL es la organización regional que acoge al mayor número de miembros asociados en el Caribe, incluyendo territorios del Caribe inglés, francés, español y holandés. Con la inclusión de Sint Maarten, el número de países miembros del CDCC aumenta a 29, ofreciendo una rica diversidad en discurso político e implementación de programas.

 

Fuente: www.cepal.org