ATL

Agua Agua Eventos extremos La producción alimentaria de Corea del Norte desciende por vez primera desde 2010: el sector agrícola acusa la falta de agua

La producción alimentaria de Corea del Norte desciende por vez primera desde 2010: el sector agrícola acusa la falta de agua

AddThis Social Bookmark Button

falta-de-agua-CoreaLa producción total de alimentos en Corea del Norte - incluyendo cereales, soja y papas- se estima ha caído en 2015, en un primer descenso desde 2010 que se prevé empeore la seguridad alimentaria en el país, según un informe actualizado publicado hoy por la FAO y la Unión Europea.

El año pasado, la producción alimentaria total en Corea del Norte (cuya denominación oficial es República Popular Democrática de Corea) se estimaba en cerca de 5,4 millones de toneladas, frente a 5,9 millones de toneladas en 2014, con una disminución del 9 por ciento.

En particular, la producción de arroz con cáscara -principal alimento básico del país- se redujo en un 26 por ciento, a 1,9 millones de toneladas, debido principalmente a la falta de lluvias y la baja disponibilidad de agua para riego.

La previsión de la FAO sobre las necesidades de importación de cereales del país para la campaña comercial 2015/16 (noviembre-octubre) asciende a 694 000 toneladas. Se calcula que 300 000 toneladas sean cubiertas por las importaciones del gobierno, pero el déficit sin cubrir de 394 000 toneladas representa la mayor cantidad desde 2011/12.

Las estimaciones se basan en las cifras de producción oficiales y los análisis del Sistema mundial de información y alerta de la FAO (SMIA) en colaboración con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC, Joint Research Centre)

Deterioro de la seguridad alimentaria 
 
Teniendo en cuenta la escasez de suministros de alimentos en 2015/16, se espera un deterioro de la seguridad alimentaria del país asiático respecto al año anterior, cuando ya se estimaba que la mayoría de los hogares tenían niveles de consumo de alimentos escasos o en un nivel límite.

Situación general de los cultivos
 
Además de afectar gravemente a la cosecha de arroz, las condiciones de sequía durante la temporada agrícola principal de 2015, unidas a la escasa disponibilidad de agua de riego tras los períodos secos recurrentes desde julio de 2014, también tuvieron un impacto negativo en la producción de maíz, el segundo cereal más importante del país. A pesar de un aumento de la superficie sembrada, se estima que la producción de maíz ha disminuido en un 3 por ciento, a 2,29 millones de toneladas en 2015.

El informe señala que la producción de soja -más resistente a la sequía y la fuente más importante de proteína en Corea del Norte, aumentó en un 37 por ciento en 2015, a 220 000 toneladas.

Del mismo modo, la producción de otros cereales (sorgo, mijo, trigo sarraceno) se cifra en 156 000 toneladas, casi el triple en relación al nivel de 2014.

La producción de papas de principios de temporada de 2016 y las cosechas de trigo y cebada, de menor importancia y que se recolectarán a partir de junio, se pronostica en 363 000 toneladas, un 21 por ciento más respecto al nivel muy reducido de 2015.

Escasez de combustibles y fertilizantes 
 
El informe presentado hoy señala que el suministro de fertilizantes y combustible en 2015 limitó también la producción agrícola en ese año.

Labor de la FAO
 
La FAO apoya la implementación de medidas de reducción del riesgo de desastres como parte de su trabajo para aumentar la resiliencia de los medios de vida frente a las crisis. Esto se logra proporcionando a las cooperativas agrícolas más afectadas los insumos esenciales, equipos y capacitación para mitigar el impacto de la sequía en la producción de arroz, maíz, soja y papa en las provincias del Hwanghae Norte y Sur.

Además, la FAO promueve, a escala piloto, prácticas de agricultura sostenible, incluyendo la gestión del agua en las explotaciones agrícolas, la mejora de la nivelación del terreno y tecnologías de ahorro de agua, así como el control más eficiente de los recursos hídricos, incluyendo la programación del riego de los cultivos.

 

Fuente: www.fao.org