ATL

Agua Observatorio meteorológico Se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Oaxaca

Se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Oaxaca

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-en-chiapasDurante las próximas horas, se prevén lluvias locales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), tormentas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm), tormentas eléctricas y probabilidad de granizo en Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm), también con tormentas eléctricas y posibles granizadas, en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas son generadas por el Frente Frío Número 62, que se extenderá en el noreste de México y un canal de baja presión localizado en el oriente, el centro y el sureste de la República Mexicana, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

En tanto, un nuevo frente frío, ubicado en el sur de California, Estados Unidos de América, generará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California y Sonora, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California.

Adicionalmente, se estiman vientos con rachas de hasta 50 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Prevalecerá ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso, principalmente en el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, por lo que se pronostican temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Quintana Roo.

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla matutina en el oriente de la región, cielo nublado en la tarde, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, actividad eléctrica en el Estado de México y la Ciudad de México, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento de componente oeste de 5 a 15 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla o neblina en la costa occidental, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Baja California.

Cielo mayormente despejado se estima en el Pacífico Norte, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro serán de cielo mayormente despejado, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca, aisladas en Guerrero, las cuales serán con actividad eléctrica y posibilidad de granizo, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Tamaulipas y Veracruz, precipitaciones aisladas en Tabasco, bancos de niebla matutinos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas muy calurosas durante el día y viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

El pronóstico en la Mesa Central señala cielo parcialmente nublado, bruma matutina, cielo nublado en la tarde, 60% de probabilidad de precipitaciones locales fuertes en Puebla, lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, las cuales presentarán actividad eléctrica y granizo, temperaturas de frescas a templadas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas en zona de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Bombaná, Chis. (79.9); Colombia, N. L. (21.3); Nuevo Laredo, Tamps. (18.3); Rancho Santa Elena, Coah. (18.0); Islas Marías, Nay. (4.6), y Oxolotán, Tab. (3.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Campeche, Camp. (39.3); Zacatepec, Mor. (39.2); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (38.6); Soto la Marina, Tamps. (38.4); Ejido Nuevo León, B.C. (38.2); Mérida, Yuc. (38.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (5.6); Toluca, Edo. de Méx. (8.0); Zacatecas, Zac. (11.0); Colotlán, Jal. (11.1); Aguascalientes, Ags. (12.0); Morelia, Mich. (13.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (16.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx