ATL

Inicio

Ecosur imparte la Maestría y Doctorado en Ciencias

AddThis Social Bookmark Button

ecosur-maestria-recursos-naturalesLa región de la frontera sur plantea retos para la investigación científica y tecnológica que representan una oportunidad para contribuir al análisis y la solución de la problemática del desarrollo sustentable. Para continuar con los estudios y generar nuevas investigaciones El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) convoca a jóvenes investigadores a cursar la maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural; y el doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable 2017.

La convocatoria se encuentra abierta para aquellos estudiantes que deseen continuar sus estudios en el centro de investigación científica multidisciplinaria, que cuenta con unidades en Campeche, Chetumal, San Cristóbal de Las Casas, Villahermosa y Tapachula.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el director del Posgrado, Everardo Barba Macías, comentó que Ecosur es un centro de investigación en el que realizan estudios para el desarrollo sustentable en la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe, para la generación de conocimientos y la la formación de recursos humanos.

“Tenemos abierta la convocatoria 2017 para la maestría y el doctorado, ambos programas están reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Están dirigidos a estudiantes egresados en ciencias ambientales y sociales que les interese cursar un posgrado de índole multidisciplinario”, resaltó.

Dijo que la finalidad es que los investigadores puedan resolver problemas, donde su misión es contribuir al desarrollo sustentable en la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe. “La educación superior se encuentra en el ámbito local y regional, y nos motiva a orientar a los estudiantes a tener una educación de excelencia a nivel de posgrado, por grado y por un mecanismo que promueva la calidad y relevancia de las contribuciones de la investigación, la resolución de problemas y la innovación. Esto mediante mecanismos de pluralidad del pensamiento, habilidades de conducta e interacción social basadas en valores como el respeto, la tolerancia, el diálogo y la ética en beneficio de la sociedad”.

Subrayó que Ecosur, por su posición geográfica estratégica, atiende problemáticas particulares de la región que están enmarcadas en áreas con abundancia de recursos naturales, en contraste con poblaciones con una marcada marginación, además de su riqueza natural y étnica lo cual brinda a los estudiantes un campo de investigación único, por lo tanto ayuda a los egresados a la solución de problemas regionales.

“Podemos decir que es un reto y la contribución es que fortalezcamos la educación superior en el ámbito local y regional para que nuestros estudiantes en la región puedan tener una educación de excelencia a nivel posgrado”, aseveró.

Matrícula de estudiantes

El investigador explicó que los programas de maestría y doctorado en ciencias son impartidos en las cinco sedes y en todas ellas se cuenta con infraestructura necesaria como son aulas, escritorios, laboratorios, profesores, entre otras, para que los estudiantes y demás trabajadores realicen sus labores al más alto nivel.

Enumeró que la matrícula total de estudiantes activos del centro es de 249 alumnos que pertenecen al programa de doctorado y 206 al de maestría en ciencias; hasta el momento hay un total de 975 graduados y 78 por ciento de egresados de maestría y 81 por ciento de doctorado tienen un trabajo en donde primero se insertan como investigadores y docentes en centros de investigación, universidades, así como instituciones gubernamentales y otras organizaciones.

“Como director mi misión es seguir manteniendo la matrícula e incrementarla para seguir atendiendo las problemáticas de manera urgente, con estos retos de la sustentabilidad, en específico con las últimas noticias que hay sobre el desarrollo de la industria petrolera, así como el impacto que pudiera tener en nuestras zonas, así como otras temáticas de interés que son estratégicas a nivel local y regional como es el cambio climático”, reiteró.

Agregó que es un reto y la contribución es que fortalezcan la educación superior en el ámbito local y regional para que los estudiantes puedan tener una educación de excelencia a nivel posgrado.

Maestría en Ciencias y Recursos Naturales y Desarrollo Rural

En 1994 se creó la maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural bajo la estrategia de integrar las ciencias sociales y las ciencias naturales, adquiriendo desde ese momento el carácter multidisciplinario que privilegia la reflexión crítica y creativa, fundamentada en problemas regionales en el contexto de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe.

 

Sus objetivos son integrar los proyectos de investigación de tesis de los estudiantes a los programas de investigación de Ecosur, de manera que los avances institucionales den al posgrado aplicación y orientación regional. Capacitar a los estudiantes para actividades relacionadas con el diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos de desarrollo rural, o bien uso y conservación de recursos naturales; y la especialización sobre una de las seis orientaciones: biotecnología ambiental, ecología y sistemática, entomología tropical, estudios sociales y sustentabilidad, gestión de ecosistemas y territorios y manejo y conservación de recursos naturales.

Está dirigida a profesionales de las siguientes carreras: agronomía, antropología, biología, demografía, economía, geografía, medicina, sociología u otra disciplina afín al desarrollo rural, la salud y la conservación de los recursos naturales.

Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable

El doctorado se crea en 1998, cuya particularidad es integrar las ciencias sociales y las ciencias naturales. Esto no solo lo hace único en el país, sino que se apega a las necesidades reales y actuales que demanda la formación de recursos para la investigación ante el paradigma del desarrollo sustentable, particularmente bajo las condiciones de la frontera sur de México.

El objetivo es contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la región, mediante la formación de investigadores de alto nivel que sean capaces de aportar conocimientos originales que contribuyan al avance de las ciencias y que, a su vez, participen en la formación de los recursos humanos para las instituciones de investigación y educación superior; además de integrar los proyectos de investigación de Ecosur con los programas de enseñanza del posgrado, de manera que los avances de la investigación se alimenten y den orientación y aplicabilidad regional a la universalidad de la enseñanza.

Los aspirantes deberán contar con una maestría en ciencias en una disciplina afín a la ecología y el desarrollo sustentable. Deberá tener intereses de investigación afines a los de Ecosur: estudiar la ecología del sureste del país, incluidos los diversos aspectos de integración de ser humano con su ambiente, agroecología y plagas.

Obtén una beca y estudia en Ecosur

De acuerdo con la convocatoria, ambos programas son de dedicación exclusiva, es decir de tiempo completo, por lo que los estudiantes deben contar con una beca o recursos suficientes para financiar su estancia en Ecosur. En este sentido, los estudiantes son candidatos a becas Conacyt siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes.

Para conocer las bases completas y los requisitos para obtener una beca ingresa directamente a Ecosur, o bien solicita más información a cada una de las sedes aquí.

 

Fuente: www.conacytprensa.mx