ATL

Noticias Noticias Nacionales Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo es nombrada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO

Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo es nombrada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO

AddThis Social Bookmark Button

revillagigedo_GOBMXEstá constituido por tres islas y un islote, descubiertas entre 1533 y 1615 (Isla Socorro, Isla Clarión, Isla San Benedicto y el Islote Roca Partida). Está localizado en el Océano Pacífico a unos 800 km al oeste de Manzanillo y casi 400 km al sur de Cabo San Lucas.

Gracias a su ubicación, el Archipiélago de Revillagigedo posee una rica diversidad de fauna y flora y crea un conjunto único de procesos biológicos y ecológicos. Su flora, fauna y características geológicas son objeto de interés científico en diversos campos de estudio: biodiversidad, biogeografía y evolución. Sus condiciones insulares las convierten en un laboratorio natural para estudiar los procesos de colonización, dispersión y adaptación de diversas especies.

El archipiélago tiene un alto porcentaje de la reserva genética del Pacífico Oriental, y presenta elevados niveles de endemismo con cerca del 33% de sus plantas y el 100 % de la avifauna terrestre. También cuenta con especies endémicas de reptiles, crustáceos, moluscos,  equinodermos y peces; el Consejo Internacional para la Preservación de las Aves lo considera como un área de importancia primaria en cuanto a aves endémicas.

Revillagigedo es una zona de alimentación, crecimiento y anidación de 4 de las 6 tortugas marinas que habitan en las costas mexicanas, y en sus aguas se reproducen y habitan numerosos peces de importancia comercial como el atún, sierra, tiburón y langosta.

Entre sus especies en peligro de extinción están el cenzontle y tecolote enano; el gavilán de cola roja y perico verde son consideradas como especies amenazadas.

En el 2007, ante la necesidad de preservar esta increíble riqueza ecológica, diversos organismos gubernamentales y la comunidad científica generaron el Programa de Conservación y Manejo Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo.

En noviembre de 2008 las islas fueron declaradas como Reserva de la Biósfera bajo el nombre de Archipiélago de Revillagigedo. A partir de este 17 de julio, este bien quedó inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con la inscripción de este sitio en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, México reafirma su posición como el primer país de la región de América Latina y el Caribe y el sexto a nivel mundial con el mayor número de Bienes inscritos en dicha lista, con un total de 34 sitios registrados, de los cuales 27 corresponden a patrimonio cultural, seis a patrimonio natural, y uno en la categoría de mixto, por tener valores cultural y natural.

 

Fuente: www.gob.mx