ATL

Noticias Noticias Nacionales Destaca México ante integrantes de la FAO, objetivos de la COP13 en materia forestal

Destaca México ante integrantes de la FAO, objetivos de la COP13 en materia forestal

AddThis Social Bookmark Button

conagua-sequias-e-inundacionesEl secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán asiste a la 23ª reunión del Comité Forestal (COFO) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en donde se reúnen los responsables de los servicios forestales y altos funcionarios gubernamentales con el fin de examinar el modo en que los bosques y la ordenación forestal sostenible pueden contribuir a la consecución de los objetivos mundiales de desarrollo.

Durante la inauguración, Pacchiano Alamán hizo una presentación, ante representantes de los 194 países miembros de la FAO, de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, sobre la Decimotercera Reunión de la Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica que, bajo el lema “integrando la biodiversidad para el bienestar” se realizará en Cancún, Quintana Roo, a finales de este año.

Señaló que “la COP 13 será una oportunidad para reconocer el papel integral de la biodiversidad en el funcionamiento de los ecosistemas forestales y tomar medidas urgentes para disminuir su pérdida y promover su uso sustentable mediante estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, desarrollo de prácticas silvícolas sustentables y fomento de incentivos para la conservación y uso sustentable de los recursos forestales”.

El titular de la SEMARNAT indicó que en los días previos a la inauguración de la COP13 se llevará a cabo el Segmento de Alto Nivel, “donde por primera vez en la historia de este foro internacional, estamos invitando, junto con los ministros de Medio Ambiente, a los ministros reponsales de las carteras de los cuatro sectores fundamentales para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad: agrícola, forestal, pesquero y turístico”.

Destacó que “para lograr una reunión exitosa en Cancún, es fundamental la voluntad política y la colaboración de todos ustedes, de los pueblos indígenas y comunidades locales, academia, sociedad civil, sector privado y gobiernos nacionales y locales”.

Agregó que el camino hacia la COP 13 incluye diversas reuniones nacionales e internacionales que están preparando insumos para las decisiones que serán adoptadas por la COP. “Un ejemplo de ellas es esta reunión de COFO, donde reconocemos ampliamente el trabajo tan importante que realiza la FAO, de manera específica, en el sector forestal”.

Posteriormente, Pacchiano Alamán se reunió con José Graziano da Silva, director general de la FAO, con quien comentó los esfuerzos de México en el cuidado de los bosques y el potencial con que cuenta para las plantaciones forestales comerciales.

 

Fuente: www.gob.mx