ATL

Noticias Noticias Nacionales La UNESCO en México participa en el Conversatorio Zapopan, un análisis sobre 'El centro como pilar de desarrollo de las ciudades'

La UNESCO en México participa en el Conversatorio Zapopan, un análisis sobre 'El centro como pilar de desarrollo de las ciudades'

AddThis Social Bookmark Button

centro-historico-unescoRedefinir el concepto de “histórico”, comprender e integrar las capas históricas de una ciudad durante el proceso de gestión urbana y respetar la geología, hidrología y ecología de sus ciudades, son algunas de las claves para la creación de urbes sostenibles, transitables y habitables, explicó la Sra. Nuria Sanz, directora y representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  este jueves durante su participación un ejercicio de análisis y discusión convocado por la unidad de Patrimonio e Investigación de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco.

En el Conversatorio Zapopan (celebrado en la Unidad Basílica de Guadalajara), la Sra. Sanz sostuvo un tête à tête con el Sr. Erik Vittrup Christensen, representante de ONU-HABITAT para México, Cuba y República Dominicana, en torno a la ciudad como espacio urbano y arquitectónico. Ambos expertos compartieron su perspectiva y su experiencia en materia de vivienda y protección de patrimonio durante la charla titulada “El centro histórico como pilar del desarrollo de las ciudades”.

Un factor de vital importancia para la salvaguarda y protección del paisaje urbano histórico durante los procesos de gestión urbana es contar con la participación activa de las comunidades y los ciudadanos, dijo la representante de la UNESCO en México. Igualmente, subrayó la importancia de valorar aquellos sitios emblemáticos de la memoria colectiva.

“En realidad las periferias zonas bastante desafectadas, pero no porque no tengan políticas, sino porque las miramos con desafecto. La periferia generalmente siempre es otro lugar, el que nació después, el de la marginalidad, pero no nos damos cuenta que ahí probablemente están las lecciones sociales de las que tenemos que aprender para  generar paisajes urbanos históricos”, señaló la Representante de la UNESCO en México, tras comentar los casos de urbanizaciones extremas en Río de Janeiro, Brasil, y Santa Fe, en la Ciudad de México.

Para lograr estos objetivos es importante identificar y valorar  el patrimonio intangible  y la diversidad social, así como promover las actividades económicas innovadoras compatibles con el entorno histórico, apoyar la creatividad contemporánea en las zonas históricas y redefinir las herramientas  y los mecanismos de planificación, siempre teniendo como eje aquellas prácticas y fórmulas que tiendan a la consecución de una sociedad más inclusiva, educada, igualitaria, sana y sostenible, como marcan la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

“Hay que analizar el Paisaje Urbano Histórico entendiendo y haciendo valer un concepto de Patrimonio Histórico como una forma de conocimiento contemporáneo, como una manera de garantizar una respuesta responsable, como una manera de insertar de nuevo y en cercanía una urbe y su territorio, porque nos hemos pasado muchos años, principalmente los últimos 20, separándola. Creo que es absolutamente fundamental hablar también de financiamiento, que  insertemos esa sedimentación de experiencia, esa humanización que representa el paisaje en el meollo y en el centro de nuestra preocupación, porque el patrimonio es un capital social y eso tiene que ver con financiamiento”, dijo la Sra. Sanz.

Actualmente, la UNESCO en México desarrolla diversos proyectos para la salvaguarda, protección y conservación del Paisaje Urbano Histórico en distintas ciudades, entre ellas, la Ciudad de México y la Ciudad de Puebla.

 

Fuente: www.unesco.org