ATL

Agua Observatorio meteorológico Cambio Climático El planeta supera máximos históricos de calor

El planeta supera máximos históricos de calor

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
El cambio climático es causado por la emisión de gases de efecto invernadero: Paulina Ordóñez
El cambio climático es el fenómeno medioambiental más importante de las últimas décadas y una amenaza para la humanidad, y es en este contexto que el registro de máximos históricos de temperatura sigue en aumento, afirmó Paulina Ordóñez Pérez, integrante del Centro de Ciencias de la Atmósfera.
La científica explicó que el estudio dado a conocer por la NASA hace unos días, donde se especifica que agosto pasado fue el más caluroso, no tendría implicaciones si no fuera porque lo fue, en los últimos 136 años, desde que hay registros en el mundo.
El aumento de 0.16 grados Celsius con respecto del mismo mes más caluroso que se ha documentado, no es lo importante, sino el incremento en el largo plazo. Es decir, si se observa la tendencia de los máximos mensuales desde hace más de cien años, es claro que hay una progresión. “En los últimos años superamos máximos históricos una y otra vez, y eso es lo que tiene relevancia”.
Al respecto abundó que la temperatura se está elevando globalmente; de hecho, la NASA empleó más de seis mil estaciones meteorológicas de todo el mundo. “Si el calentamiento se presentara en un solo punto, por ejemplo, que en México tuviéramos el agosto más cálido de toda la historia, tampoco tendría tanto significado. Pero lo tiene, porque es un fenómeno planetario”.
Evidencias
La Tierra se está calentando y de eso hay evidencia: no sólo mediante registros climáticos de temperatura o precipitación, sino también bioindicadores como la elevación del nivel del mar.
El cambio climático, fenómeno antropogénico causado por la emisión de gases de efecto invernadero, resultado del desarrollo industrial, podría continuar su tendencia ascendente si no se toman acciones. “Es muy difícil volver a vivir en la edad de las cavernas, donde no se usen coches, luz o calefacción; pero sí podemos tener un desarrollo más sustentable, en el que todos, ciudadanos y gobiernos, nos comprometamos”.
Si no modificamos nuestro estilo de vida y disminuimos las emisiones, advirtió Ordóñez Pérez, ese fenómeno tendrá mayores consecuencias no solamente en el medio ambiente o los sistemas naturales, sino también en los socioeconómicos.
Ante un planeta más cálido, algunas especies animales y vegetales podrán adaptarse o migrar; las que no lo logren, morirán. Los impactos se presentarán en la disponibilidad de recursos hídricos (podría haber más inundaciones o sequías) o edáficos.
En tanto, se verían afectados la agricultura, los bosques, el turismo e, incluso, el sector de los seguros, porque lo que era un riesgo extraordinario dejaría de serlo para convertirse en un fenómeno con cierta periodicidad, lo cual dañaría la economía de los países.
La solución, mundial
Para salvar a la Tierra y poner un tope al aumento de la temperatura deben colaborar todas las naciones –China es el país con más emisiones, y Estados Unidos, el de mayores per cápita–. Desde la conclusión del Protocolo de Kioto, en 2012, no se ha dado un acuerdo vinculante y efectivo, opinó la experta.
No obstante, muchas naciones se han pronunciado por reducir efectivamente las emisiones contaminantes y están comprometidas con la sociedad y el ambiente; los ciudadanos también están más sensibilizados.
Por último, Paulina Ordóñez refirió que aunque hoy en día se redujeran las emisiones de gases de efecto invernadero, los próximos años probablemente habría nuevos registros históricos de temperatura más cálida, porque los gases tienen un periodo de vida largo y permanecen en la atmósfera por mucho tiempo. Es momento de actuar.
 
Laura Romero