ATL

Noticias Noticias Nacionales La UNESCO en México reitera la importancia del Trópico Húmedo para la sostenibilidad biocultural

La UNESCO en México reitera la importancia del Trópico Húmedo para la sostenibilidad biocultural

AddThis Social Bookmark Button

En el marco del Foro Político de Alto Nivel que antecede al inicio de los trabajos de la 13ava Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP-13), la Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México, señaló el hecho de que la península de Yucatán concentra una de las mayores diversidades culturales y biológicas del mundo ligadas al patrimonio y a la contemporaneidad de las culturas mayas, motivo por el cual la COP-13 es un marco ideal para reiterar el significado del Trópico Húmedo para la sostenibilidad biocultural.

En este sentido, los paisajes culturales y los complejos sistemas de aprovechamiento múltiple, como el caso de la milpa, necesitan investigación aplicada de largo plazo. Por ende, resulta prioritario entender los procesos de experimentación, de acumulación de conocimiento y de análisis de los patrones de uso y consumo desde las primeras formas de colonización humana de las selvas tropicales, como componente fundamental para entender procesos ligados a la evolución humana en medios que requieren una sofisticada respuesta cultural.

De igual manera, resulta esencial que en México y en América Latina se promuevan los estudios sobre el origen de los sistemas de producción de alimentos ligados al maíz, a la papa, al ají, a la calabaza, entre otros, de modo que se puedan extraer lecciones de sostenibilidad y poder así promover, desde esta región, un proyecto mundial que incorpore el estudio de tradiciones agrícolas, estudios genéticos, antropológicos, arqueológicos, demográficos, que permitan a su vez recuperar y promover un conocimiento indígena y no indígena sobre los usos culturales de la biodiversidad, con el fin de crear consumidores críticos y responsables para el mantenimiento de un legado que procura rentabilidades económicas, sociales y culturales.

Al respecto, es importante recordar que los 1,052 Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y las 669 Reservas de la Biosfera registradas en el Programa Intergubernamental de la UNESCO “El hombre y la Biosfera” (MAB, por sus siglas en inglés) son escenarios privilegiados para la cooperación internacional y plataformas para seguir creando conocimiento sobre el uso y sobre los patrones de consumo y regeneración de la biodiversidad.

Desde hace 70 años, la UNESCO ha sido la única Agencia de Naciones Unidas que ha articulado políticas educativas, científicas y culturales a favor de la paz duradera entre todos los pueblos del mundo. Desde hace algunas décadas, dicha aproximación se denomina como “desarrollo sostenible” y la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sitúa a la educación como gran derecho facilitador de todo el resto de derechos universales, a la ciencia como procuradora de conocimiento permanente y a la cultura como el garante del respeto a la diferencia de cada comunidad, el entendido de que su diversidad es el verdadero capital social patrimonio de la humanidad.

La COP-13 se celebrará del 4 al 17 de diciembre de 2016 en Cancún, México y se trata del órgano de más alto nivel relativo a la Convención sobre la Diversidad Biológica, el cual reúne a figuras clave tanto en el ámbito político como académico en materia de biodiversidad. A lo largo de sus sesiones de trabajo, se reunirán más de 10 mil asistentes, entre representantes de los Estados Parte, observadores, organizaciones internacionales y otros agentes clave, para negociar acuerdos y compromisos en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, así como en el Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2030 y los Objetivos de Aichi.

En este sentido, la UNESCO asume un papel de liderazgo a través de mecanismos como la Convención de Patrimonio Mundial, la Red de Reservas de la Biosfera (MAB) y su Programa Global de Geoparques, contribuyendo a la conservación de sitios de valor universal excepcional, los cuales incluyen la diversidad biológica.

El segmento de alto nivel de la COP 13 fue inaugurado por Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien llamó que sectores como el sector agrícola, de pesca, turístico y forestal, así como otros sectores de la sociedad se sumen al resguardo del patrimonio natural mexicano.

Se estima que cerca de diez mil participantes, entre representantes de los países parte, países observadores, organizaciones internacionales y otros interesados tomarán parte en el encuentro que se celebra en Cancún “para negociar acuerdos y compromisos que den impulso a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, así como al cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi”.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/mexico/press/news-and-articles/content/news/la_unesco_en_mexico_reitera_la_importancia_del_tropico_hu/