ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Preprocesamiento de datos climáticos para el Extractor Rápido de Información Climatológica IV

Preprocesamiento de datos climáticos para el Extractor Rápido de Información Climatológica IV

AddThis Social Bookmark Button

Durante este 2016 se ha venido desarrollando la cuarta entrega del Extractor Rápido de Información Climatológica (ERIC), la cual se divide en dos ediciones: la de escritorio (ERIC IV versión 4.1) y la web (SIG ERIC versión 1.0).

La primera tiene como objetivo agilizar las consultas de manera dinámica mediante un constructor de consultas con manejo de operadores lógicos y operaciones aritméticas básicas, así como la sobreposición de capas cartográficas de contexto como son estados, cuencas, etcétera para la consulta espacial de información climatológica.

La segunda tiene como objetivo permitir al público, en general, tanto la descarga de los registros históricos como la ubicación de las estaciones climatológicas sobre un mapa de Google Maps, así como también modificar atributos de las estaciones online (por medio de un usuario con permisos). Es decir, hacer posible descargar información de una o varias estaciones climatológicas y descargar capas geográficas en formato ShapeFile. Los usuarios que cuenten con usuario y contraseña, además, podrán dar mantenimiento al catálogo de estaciones para corregir cualquiera de sus atributos, pero principalmente las coordenadas para ubicar las estaciones sobre el mapa. Este desarrollo también es conocido como ERIC IV para web o SIG ERIC.

Para ello, se consideró la base de datos de Clicom completa y el listado de estaciones que forman la Red Climática de Referencia Nacional (RCRN), misma que es básicamente un subconjunto de Clicom, más unas cuantas fuentes más. Se analizaron en cuanto a tamaño, formato, etcétera, para determinar la pertinencia de uso de manejador de base de datos o manejador de archivos. La RCRN fue definida a través del Programa Nacional contra Contingencias de Sequía (Pronacose) en 2015, y las estaciones que la forman cuentan con registros climatológicos que cumplen con homogeneización y validación de datos estimados.

El primer formato considerado fue Microsoft Access debido a la popularidad del mismo y así la mayoría de usuarios podría manipular los datos. Además, al desarrollar rutinas para acceder a la base de datos, se consideró elaborar las llamadas consultas complejas, consultas construidas por el usuario bajo el uso de operadores básicos (+, -, /, *) y lógicos (and, or, etcétera) en la versión de escritorio. Sin embargo, dado que el universo de datos más grande es de 5 400 estaciones, las consultas complejas resultaban de hasta diez minutos y, en equipos con menores recursos, llegaron a quedar bloqueadas. Bajo este escenario, se optó por convertir el banco de datos a formato binario en una estructura de datos definida por el equipo de desarrollo y manipulada desde programación C# (Microsoft, 2016) con librerías (COM) diseñadas exprofeso para manipular de manera eficiente este formato.

Derivado de las pruebas de desempeño, se concluyó dejar el formato binario así probado para la versión escritorio y el formato Microsoft Access para la versión web, donde únicamente se considera la descarga de archivos, uno por estación, incluyendo todas sus variables medidas y con el beneficio de tener la ubicación sobre servicios de mapa Google Maps (Google, 2016) y las capas de los puntos de las estaciones, una para Clicom y otra para RCRN. La implementación de la interfaz que incluya los beneficios de este análisis está en proceso de desarrollo y validación. Se espera sea liberada durante 2017.

 

Artículo completo: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/172752/Preprocesamiento-de-datos-climaticos-para-el-Extractor-Rapido-de-Informacion-Climatologica-IV.pdf