ATL

Noticias Noticias IMTA

Diálogo sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento

AddThis Social Bookmark Button

El pasado 9 de febrero se celebró el evento: Diálogo sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento: ¿Qué ha pasado a cinco años de la reforma constitucional?

Investigadores, estudiantes, funcionarios de gobierno y organizaciones de la sociedad civil se dieron cita en las instalaciones de El Colegio de México (El Colmex) para discutir la situación en que se encuentra actualmente la garantía y defensa del derecho humano al agua y al saneamiento.

En la inauguración del evento, el Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), agradeció a El Colmex la oportunidad de trabajar juntos en una jornada de reflexión sobre lo que ha pasado a cinco años de la inclusión del Derecho Humano al Agua en el artículo 4º constitucional; además, destacó los cambios que han impactado a los recursos hídricos en estos cinco años, como son las nuevas tecnologías, el cambio climático y el crecimiento demográfico. 

La Dra. Judith Domínguez Serrano, Coordinadora Académica del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, de El Colmex, y el Mtro. Joaquín Flores Ramírez, tecnólogo del agua en el IMTA, hicieron la presentación de su libro El derecho humano al agua y al saneamiento, obra inscrita en la línea de investigación sobre el derecho humano al agua y al saneamiento que, en los últimos años, se ha posicionado como tema de gran relevancia internacional porque cuestiona en qué medida contar con agua limpia ayuda a disminuir la pobreza y aumenta el bienestar de las personas. La publicación, dirigida a niños y adolescentes, muestra de manera sencilla, mediante cuatro grandes temas, el origen; en qué consisten y las características de los derechos humanos; el concepto, evolución y factores que deben aplicarse para ejercer el derecho humano al agua.

Durante la jornada, también se llevaron a cabo la conferencia magistral “La defensa jurisdiccional de los derechos económicos, sociales y culturales en México”, impartida por el Mtro. Jorge Manuel Hori Fojaco, Director de Área Ambiental de la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y el panel de discusión “Derecho humano al agua y al saneamiento: ¿Qué ha pasado a cinco años de la reforma constitucional?”, en el cual participaron: la diputada Wendy González Urrutia, Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa; el Ing. Ramón Aguirre Díaz, Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; el M. I. Juan Carlos Valencia Vargas, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua del estado de Morelos, y el Mtro. Rodrigo Riquelme Bentjerodt, Especialista Senior de Agua y Saneamiento, del Banco Interamericano de Desarrollo.

Por medio de la creación y participación en este tipo de espacios, el IMTA contribuye a la incorporación del sector hídrico en la sociedad del conocimiento.

Te invitamos a descargar, desde la Biblioteca Digital del IMTA, el libro Derecho humano al agua y al saneamiento.