ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Educación Continua, gestión sustentable del agua mediante la formación de recursos humanos

Educación Continua, gestión sustentable del agua mediante la formación de recursos humanos

AddThis Social Bookmark Button

Durante 2016 se llevaron a cabo actividades de formación de recursos humanos en las modalidades presencial y a distancia, a través del Programa Anual de Educación Continua (PAEC).

Se celebraron 21 cursos de capacitación presenciales y, en la modalidad a distancia, se diseñaron 4.

Para llevar a cabo esta capacitación continua, se cuenta con el apoyo de un equipo interdisciplinario constituido por más de 230 especialistas de las diferentes áreas técnicas del Instituto.

Dentro de los cursos de capacitación presencial los temas abarcados fueron: “Operación de plantas de tratamiento de lodos activados”, “Simulación de redes de distribución de agua potable con EPANET”, “Evaluación de plantas de tratamiento de aguas residuales”, “Análisis fisicoquímicos en muestras de agua para las NOM 001 SEMARNAT y NOM 002 SEMARNAT 1996”, “Modelación unidimensional de ríos con HEC-RAS” y “Diseño y simulación de alcantarillado pluvial y sanitarios con el uso del SWMM”.

Dentro de la modalidad a distancia, los temas fueron: “Operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua residual”, “Procesos de tratamiento de aguas residuales”, "Muestreo de calidad del agua en cuerpos receptores y aspectos de gestión”, “Control de calidad” y “Fundamentos para la operación de invernaderos para la producción hortícola”.

En total, se impartieron 595 horas-capacitación para 279 participantes, lográndose así un total de 7 660 horas/hombre capacitación. Se cuenta con una cartera de 12 cursos y el diplomado en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

Complementariamente, en proceso de validación se encuentran cuatro cursos: Muestreo de calidad del agua en cuerpos receptores y aspectos de gestión y control de calidad, Fundamentos para la operación de invernaderos para la producción hortícola, Modelación unidimensional de ríos con HEC-RAS y Conflictos y gobernabilidad para la gestión integrada del agua.

Cabe destacar que seis de los cursos disponibles formaron parte del Programa de Capacitación Técnica 2016, dirigido a personal de la Comisión Nacional del Agua.