ATL

Noticias Noticias Internacionales América Latina y el Caribe requiere una adecuada gobernanza de sus recursos naturales para avanzar hacia la transformación productiva

América Latina y el Caribe requiere una adecuada gobernanza de sus recursos naturales para avanzar hacia la transformación productiva

AddThis Social Bookmark Button

gobernanza recursos naturalesEn el programa “Horizontes CEPAL”, la Directora de la División de Recursos Naturales e Infraestructura del organismo, Jeannette Sánchez, señaló que esta gobernanza es fundamental para lograr un desarrollo más igualitario y sostenible en la región.

América Latina y el Caribe es una región privilegiada porque posee muchos recursos naturales, tanto renovables como no renovables. Por eso es fundamental contar con una adecuada gobernanza de estos recursos, “para no matar a la gallina de los huevos de oro”, señaló Jeannette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, en la última edición del programa “Horizontes CEPAL” (N⁰ 12), disponible desde hoy en internet.

La alta funcionaria de esta comisión regional de las Naciones Unidas destacó que América Latina y el Caribe tiene casi un tercio del agua dulce del planeta y posee también un tercio de los países llamados “megadiversos” en el mundo, además de contar con el 68% de las reservas de litio, 43% de de cobre, 20% de petróleo a nivel global. Además presenta un gran potencial para desarrollar energías renovables alternativas, no solo de fuentes de hidroelectricidad, sino también a partir del viento, el sol y la biomasa.

“Por lo tanto, tenemos una serie de posibilidades para proyectarnos hacia un desarrollo sostenible haciendo una mezcla adecuada de recursos naturales tanto renovables como no renovables, y así sostener el bienestar de las generaciones actuales y futuras de la región”, declaró Sánchez.
La funcionaria internacional de nacionalidad ecuatoriana, quien se desempeñó entre 2007 y 2013 como Ministra de Inclusión Económica y Social, de Coordinación de Desarrollo Social y de Coordinación de Política Económica del Gobierno de Ecuador, agregó que es necesario entender qué estamos haciendo bien y mal para que esta región –que es la más desigual del mundo- tenga un desarrollo equilibrado, inclusivo y sostenible, tal como lo ha planteado la CEPAL, siempre con centro en la igualdad.

En ese sentido, remarcó la importancia de la gobernanza de los recursos naturales, ya que la gestión de éstos no ha estado exenta de problemas y conflictos. “Nuestra región ha descansado en la explotación de sus materias primas, generando un modelo primario-exportador. Pocos países hicieron una inversión en transformaciones productivas, en incorporar más densidad económica, producir encadenamientos de valor y productivos, fortalecer los tejidos de las economías nacionales, y provocar el nacimiento de otras industrias relacionadas a los recursos naturales. En esto último hemos fallado rotundamente, tal como lo ha señalado la CEPAL en numerosas ocasiones”, enfatizó.

Sánchez explicó que a esto se añaden los conflictos sociales y ambientales generados por la explotación de los recursos naturales y la inadecuada distribución de sus rentas, por lo que se forma una trama compleja en la manera en que se gobierna y gestiona el recurso. “Por eso la CEPAL ha apelado al concepto de la gobernanza, que va más allá de una política económica en particular y que tiene que ver con la capacidad de los gobiernos de gobernar sobre sus recursos -que son tremendamente sensibles-, en especial los recursos extractivos no renovables y que dejan una huella ecológica muy importante”, indicó.

Para abordar esta gobernanza se requiere tener capacidades fortalecidas de las instituciones del Estado para regular y hacer cumplir los estándares ambientales, así como pensar mejor los sistemas tributarios, la gestión de la propiedad alrededor de los recursos y de sus rentas –para que lleguen a todos los ciudadanos a través de bienes públicos fundamentales, como por ejemplo, apoyar el financiamiento de la transformación productiva, y las inversiones en infraestructura sostenible y resiliente: lo que la CEPAL ha llamado “el gran impulso ambiental”, señaló.

“Necesitamos provocar un debate serio sobre algo tan sensible e importante como la gestión de los recursos naturales. Por eso es fundamental tener estos momentos de quiebre para repensar nuestras políticas y replantear lo que hacemos con estos recursos, con criterios de sostenibilidad y cautelando mínimos equilibrios biofísicos o ecosistémicos”, remarcó Jeannette Sánchez.

“No se trata de cerrar y de no explotar los recursos naturales, sino de aprovecharlos sensatamente, con una gestión sectorial adecuada, y usando las reservas de manera apropiada para los procesos de transformación productiva. Todo esto en condiciones de mayor inclusión, de desplegar posibilidades de reproducción social y económica sostenibles y más igualadoras”, insistió.

Los capítulos previos del programa “Horizontes CEPAL” ofrecieron entrevistas exclusivas con la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, y otros directores del organismo regional. Las próximas ediciones seguirán abordando los distintos temas que forman parte del programa de trabajo de la Comisión, especialmente aquellos relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Se invita a los canales de televisión y a las emisoras de radio a reproducir libremente los
contenidos de “Horizontes CEPAL”, citando la fuente (CEPAL). Aquellos medios de comunicación que requieran segmentos de alta calidad de este programa (audio y/o video) podrán solicitarlos directamente a la Unidad de Información Pública de la CEPAL, a través de los contactos indicados en esta página.


Fuente: https://www.cepal.org/es/comunicados/america-latina-caribe-requiere-adecuada-gobernanza-sus-recursos-naturales-avanzar-la