ATL

Noticias Noticias IMTA

Se crea en México un nuevo centro regional categoría 2 de la Unesco en materia de seguridad hídrica

AddThis Social Bookmark Button

La 39ª Conferencia General de la UNESCO aprobó el día de hoy, lunes 6 de noviembre de 2017, la creación en México del Centro Regional de Seguridad Hídrica como un Centro Categoría 2.

Este centro tiene una estructura novedosa para la UNESCO, pues se integra con dos instituciones de naturaleza distinta: el Instituto de Ingenieria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, se encuentra participando en la 39ª Reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia, concretamente en los trabajos de la Comisión de Ciencia, los días 6 y 7 de noviembre de 2017.

La seguridad hídrica es un elemento clave para la sostenibilidad; además, en el marco del derecho humano al agua en cantidad y calidad, resulta indispensable para el desarrollo  equitativo y democrático en todos los países.

A través del Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI) se aprovecharán 60 años de experiencia en temas de hidrología y, en colaboración con países de América Latina y el Caribe, se fortalcerán las capacidades para afrontar los importantes retos globales que demanda el cambio climático y la atención a una población cada vez mayor.

Méxcio agradece a todos los Estados miembros de la UNESCO su apoyo en la creación este Centro Categoría 2 de la UNESCO, que contribuirá en la consecución de los objetivos de la octava fase del Programa Hidrológico InternacionaI (PHI) de la UNESCO, a través de la capacitación especializada, el intercambio de experiencias y la colaboración entre  gobiernos y  academia.

La experiencia mexicana, encabezada por las dos instituciones líderes en el manejo del agua en México: el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, permitirá que más de 40 años de la contribución mexicana al Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO sean transferidos a un Centro que servirá a todos los Estados Miembros, particularmente en la región de América Latina y el Caribe. En este sentido, el CERSHI tendrá representantes de Centros Categoría 2 de esta región y buscará fortalecer el potencial de la red de Centros UNESCO.

Es importante hacer hincapié en que en esta misma 39ª Conferencia General, se aprobó la creación de otro Centro de Categoría 2 en temas de educación relativa al agua situado este en Delf, en los Países Bajos.

La 39ª Conferencia General autorizó a la Directora General de la UNESCO firmar el respectivo acuerdo de creación con el Gobierno de Mexico, que se llevará a cabo  en los primeros días del año entrante.