ATL

Inicio

¿Cuidas el agua que utilizas cotidianamente?

AddThis Social Bookmark Button

cuidado del aguaNo podemos seguir usándola como si fuera un recurso inagotable sino como un bien escaso y costoso, para nuestro beneficio y el de las generaciones que vienen.

El agua es la mayor evidencia de vida. Por ello, cuando se estudia un planeta, una de las primeras cosas que se investigan es la presencia de ese recurso como indicador de probabilidad de vida. El agua es, además, un elemento esencial para los seres vivos. Nosotros mismos estamos compuestos por agua, al igual que las plantas, los animales, los alimentos y la ropa.

El cuerpo de una persona adulta está compuesto, en promedio, por 60 por ciento de agua y el de un bebé por 83 por ciento. Las medusas de mar están compuestas por 95 por ciento de agua, los peces por entre 65 y 80 por ciento, los insectos por 40 por ciento, los troncos de los árboles por 50 por ciento, el melón y la uva por 98 por ciento y la papa por 80 por ciento.

Asimismo, los organismos vivos requieren de agua para realizar sus funciones vitales, como la alimentación, la eliminación de desechos y la regulación de la temperatura corporal (por medio de la sudoración). Sin agua, las plantas, por ejemplo, no podrían realizar el proceso fundamental de la fotosíntesis (Semarnat, 2007). En nuestro caso la necesitamos para el mantenimiento y funcionamiento adecuado del cerebro.

También el agua es indispensable para el aseo personal y la limpieza del hogar, para la producción de bienes y servicios e incluso para la diversión y el transporte (parques acuáticos, museos, generación de combustible, acero, etc.). Todo lo que hay a nuestro alrededor, además de contener agua, fue elaborado con una importante cantidad de ésta.

Si quieres saber más acerca de este tema, conoce el cuaderno de divulgación ambiental El agua en México, elaborado por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Visita: http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2013/CD002245.pdf

¡Sé un Fan del Planeta! Adéntrate en los temas medioambientales… visita http://fansdelplaneta.gob.mx/

El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable elabora y difunde materiales educativos que contribuyen al uso sustentable de nuestros recursos naturales y a la formación de una ciudadanía ambiental, informada, responsable y participativa.

Fuente: https://www.gob.mx/semarnat/es/articulos/cuidas-el-agua-que-utilizas-cotidianamente?idiom=es