ATL

Inicio

Productos Químicos y Desechos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

productos químicosLos productos químicos son parte integral de nuestra vida cotidiana. Muchos de ellos son esenciales para el bienestar humano y desempeñan un rol en todos los sectores económicos.

Sin embargo, los productos químicos pueden también poner en peligro la salud humana y el medio ambiente si no se gestionan adecuadamente. La Organización Mundial de la Salud estima que la exposición a químicos es responsable de más de un millón de muertes al año.

Para abordar este tema, ONU Medio Ambiente trabaja estrechamente con los gobiernos, la industria y la sociedad civil en la consecución de las metas planteadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo lograr para 2020 la gestión ambientalmente racional de los productos químicos y todos los residuos, así como reducir para 2030 la generación de residuos a través de la prevención, reducción, reciclaje y reutilización.

Por otro lado, el crecimiento económico y nuevas pautas de consumo están generando cada vez mayores cantidades de residuos en países que carecen de los sistemas y recursos para su adecuada gestión, como ocurre frecuentemente en América Latina y el Caribe. Gran parte de estos residuos contienen valiosos recursos que podrían ser aprovechados, pero cuando esto no ocurre, pueden plantear serios riesgos a las personas y el medio ambiente.

ONU Medio Ambiente proporciona información y apoya el desarrollo y la aplicación de políticas y marcos regulatorios, facilitando así la implementación en la región de los diferentes acuerdos internacionales sobre químicos y residuos.

Unidad de acción por el ozono

La Unidad de Acción por el Ozono de la División de Tecnología, Industria y Economía de ONU Medio Ambiente ha descentralizado las funciones de aplicación y apoyo al cumplimiento del Protocolo de Montreal a través de las Oficinas Regionales. Por tal motivo, en la ciudad de Panamá, opera el equipo de trabajo que brinda servicios a los 33 países de la región de América Latina y el Caribe. Ver más

Programas y proyectos

Evaluación de la gestión de residuos en América Latina y el Caribe
ONU Medio Ambiente, en alianza con diferentes actores de la región, ha iniciado la elaboración de un informe de perspectivas sobre los desafíos, tendencias y políticas con relación a la prevención, minimización y gestión de los residuos en América Latina y el Caribe.

​Estrategias de gestión de residuos
ONU Medio Ambiente ha desarrollado directrices técnicas para el desarrollo de estrategias para la gestión integral de residuos a nivel local y nacional. Además, se llevan a cabo proyectos piloto en varios municipios y países de la región.

Asociación Mundial sobre el Mercurio de ONU Medio Ambiente
La Asociación Mundial sobre el Mercurio tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente mediante la minimización, y a ser posible eliminación, de las emisiones de mercurio. Aquí podrá consultar varios informes y publicaciones sobre proyectos y eventos, varios de ellos realizados en América Latina y el Caribe.

 

Fuente: ONU Medio Ambiente