ATL

Tecnologías de la información Grupo Banco Mundial y GSMA anuncian alianza para maximizar Grandes Datos del Internet de las Cosas para el desarrollo

Grupo Banco Mundial y GSMA anuncian alianza para maximizar Grandes Datos del Internet de las Cosas para el desarrollo

AddThis Social Bookmark Button

Banco mundial y gsmaEl Presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció hoy que la institución se asociará con la GSMA y operadores de redes móviles de todo el mundo para aprovechar los grandes datos (big data) del “Internet de las Cosas” (IoT por su sigla en inglés) para ayudar a erradicar la pobreza extrema y desbloquear nuevos impulsores del crecimiento económico.

La iniciativa, anunciada en el GSMA Mobile World Congress 2018 en Barcelona, proporcionará más información a partir de los datos anónimos obtenidos por operadores de redes móviles a través de dispositivos IoT y datos agregados por uso de teléfonos inteligentes. Esta iniciativa pide a la industria, las instituciones de desarrollo y los gobiernos que trabajen juntos en la construcción de un ambiente propicio para el IoT, y que al mismo tiempo protejan la privacidad de los usuarios. Esta es la primera iniciativa de amplio alcance que involucra a la industria de las comunicaciones móviles y a un importante banco multilateral de desarrollo, y es convocada por la GSMA, que representa a casi 800 operadores de redes móviles y más de 300 empresas en el ecosistema móvil más amplio.

La expansión de las redes móviles ha creado una infraestructura global que genera enormes cantidades de datos que son invaluables para el desarrollo social y económico. Hay más de 3.8 mil millones de suscriptores móviles únicos en los países en desarrollo; en estos mercados, más personas tienen acceso a un teléfono móvil que a agua potable o electricidad. Las investigaciones de GSMA revelan que habrá 25 mil millones de conexiones de Internet de las Cosas globalmente para el año 2025, permitiendo el uso de información para diferentes aplicaciones, como el monitoreo de cultivos agrícolas en tiempo real y la detección de fugas de agua. El rápido crecimiento en el uso del IoT en los países en desarrollo puede producir una gran cantidad de ideas para el trabajo en el área de desarrollo.

"La industria de redes móviles proporciona la conectividad esencial para que los países desbloqueen nuevos propulsores de crecimiento económico, ayuden a hacer que el sistema de mercado global funcione para todos y que satisfagan las crecientes aspiraciones mundiales", dijo el Presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim. "A través de esta iniciativa nos asociaremos con la industria móvil para aprovechar el IoT, grandes datos y otras nuevas tecnologías para resolver los mayores desafíos del mundo".

"Esta nueva iniciativa con el Grupo Banco Mundial aprovechará las redes móviles que hemos construido y los servicios que brindamos para solucionar algunos de los desafíos más apremiantes que enfrenta nuestro mundo actualmente", dijo Mats Granryd, Director General de la GSMA. "Con el IoT y grandes datos, tenemos la capacidad de proporcionar ideas que se pueden utilizar en una amplia gama de aplicaciones, desde la agricultura hasta la protección del medio ambiente y más. Nos complace trabajar con el Banco Mundial en esta iniciativa crítica y globalmente alentar a nuestros miembros operadores para unirse en este esfuerzo".
La iniciativa pide a los operadores móviles que utilicen los datos que recopilan a través de sus servicios de IoT existentes o mediante nuevas iniciativas piloto y alianzas para proporcionar información y análisis para diseñar y mejorar proyectos. Esto puede potencialmente impulsar los resultados de desarrollo de los proyectos del Grupo Banco Mundial: en el último año fiscal, la institución comprometió aproximadamente US$ 62 mil millones para nuevos proyectos en países de mediano y bajo ingreso. Los operadores y los gobiernos también se beneficiarán de un mayor uso de grandes datos para el desarrollo, ya que puede permitir una mejor prestación de servicios, la creación de nuevos indicadores y estadísticas, y una mejor calidad de vida para los usuarios y los ciudadanos en general.

El Grupo Banco Mundial ya tiene ejemplos exitosos de aplicación de IoT y grandes datos de dispositivos móviles en proyectos. En la India, sensores con forma de brazalete – dispositivos de recopilación de datos IoT – les permiten a los usuarios monitorear automáticamente las emisiones dañinas de sus estufas, y los datos que generan ayudan a impulsar un cambio hacia estufas no contaminantes y más eficientes.
Como parte de la asociación, el Grupo Banco Mundial también se unirá al Panel de Grandes Datos para el Bien Social de la GSMA. La GSMA apoya firmemente las iniciativas de desarrollo que involucran redes móviles y es uno de los socios inaugurales del Digital Development Partnership - DDP, dirigida por el Banco Mundial.
 
Acerca del Grupo Banco Mundial
El Grupo Banco Mundial desempeña un papel clave en el esfuerzo mundial para acabar con la pobreza extrema y fomentar la prosperidad compartida. Está compuesto por cinco instituciones: el Banco Mundial, incluido el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF); la Corporación Financiera Internacional (CFI); el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA); y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Al trabajar juntas en más de 100 países, estas instituciones brindan financiamiento, asesoramiento y otras soluciones que les permiten a los países abordar los desafíos más urgentes del desarrollo. Obtenga más información sobre el trabajo del Banco Mundial sobre desarrollo digital: http://www.worldbank.org/en/topic/digitaldevelopment
 
Sobre la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo, reúne casi 800 operadores y más de 300 empresas en el ecosistema móvil más amplio, incluidos fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones en sectores industriales adyacentes. La GSMA también produce eventos líderes en la industria tales como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress Shanghái, el Mobile World Congress Américas y la serie de conferencias Mobile 360. Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de GSMA en www.gsma.com. Siga la GSMA en Twitter: @GSMA.


Fuente: Banco Mundial