ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Buscan digitalizar agua para mejorar su uso

Buscan digitalizar agua para mejorar su uso

AddThis Social Bookmark Button

digitalizar el aguaPor Francisco Torres 

Monterrey, Nuevo León. 2 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El agua es el recurso natural más importante del planeta al constituir 75 por ciento de la superficie de la Tierra, así como en cantidades similares la composición del cuerpo humano, por eso es de suma importancia establecer mecanismos que midan cualitativamente el impacto de este líquido.

Dicha necesidad ha sido detectada por el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, una organización conjunta entre el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Nuevo León, y el Banco Interamericano de Desarrollo, que investiga el concepto de “agua digital”.

Paola Gordon Luna, coordinadora de la Red de Agua para América Latina en la institución académica, aseguró que el concepto es de reciente uso, surgido por la necesidad de nuevos parámetros de calidad.

“Cuando nos referimos al agua digital, estamos hablando de los indicadores que pueden utilizar los organismos operadores para medir las líneas de distribución, pero también indicadores como la calidad, basándonos en lo establecido por la Conagua”, explicó Gordon.

La digitalización del agua, relata, tiene una estrecha relación con la Industria 4.0, ya que busca establecer datos de manera electrónica para hacer comparaciones en una base de datos.

“Técnicamente estas mediciones consisten en sensores para la identificación de metales y otros compuestos que pudieran localizarse en el agua, y cómo podrían impactar en las actividades humanas, como su consumo y la agricultura”.

Actualmente Nuevo León cuenta con siete presas utilizadas para actividades humanas y una treintena de ríos, por lo que el Centro del Agua para América Latina y el Caribe está en vísperas de iniciar pruebas en el estado.

“Vamos a iniciar un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, en donde van a participar una serie de pymes y algunas empresas grandes, y se va a medir el volumen de agua que utilizan en sus procesos y el consumo de agua azul y agua verde. Estamos colaborando con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey para actualización de indicadores internacionales en cuestión de los recursos hídricos”, complementó.

La coordinadora de la Red de Agua para América Latina y el Caribe indicó que ya existen experiencias de la digitalización del agua, principalmente en Europa y Estados Unidos, pero que América Latina carece todavía de estos proyectos, por lo que resulta fundamental ante el panorama que enfrenta este recurso.

“Con el ‘agua digital’ buscamos un manejo más eficiente y climáticamente inteligente de los recursos hídricos, además de gestionar el riesgo, adelantarse al futuro o detectar indicio de problemas a tiempo, para prevenir y prepararse para el futuro”.

Asimismo, el doctor en ingeniería ambiental y director del Centro del Agua, Alberto Mendoza, expresó la importancia y las ventajas que la digitalización puede traer al manejo del líquido, incluso en el manejo de residuales.

“Con esto podemos tener información de las aguas residuales, permite detectar ciertos compuestos químicos y biológicos que dicen cuál es el estado de salud de la población y los problemas que pudiera tener. Es bastante valioso poder reaccionar y prevenir estas situaciones”. 

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe continúa en el proceso de innovación y análisis de esta noción; el mes pasado recibieron la visita del doctor Alex Money, director de la Smith School of Enterprise and the Environment, de la Universidad de Oxford, con quien buscan colaborar en estudios sobre infraestructura hídrica y esquemas de financiamiento.

Fuente:  CONACYT Prensa