ATL

Noticias Noticias IMTA

Día Mundial del Agua 2018: La respuesta está en la naturaleza

AddThis Social Bookmark Button

Cada año el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua. En el presente, el tema es: “Naturaleza para el agua”, y explora cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea la problemática del agua en el siglo XXI, tales como: crisis provocadas por dificultades medioambientales y el cambio climático. Cuando descuidamos los ecosistemas, dificultamos el acceso a los recursos hídricos.

De acuerdo con los datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo, más del 80% del agua residual que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada; por otra parte, el agua no potable, así como la falta de higiene, causan alrededor de 842 000 muertes al año.

En la actualidad, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) cuenta con un Programa Estratégico Institucional de Innovación Científica y Tecnológica en Seguridad Hídrica (Peish) que dirige y orienta sus proyectos de investigación para contribuir a la solución de problemas asociados con la seguridad hídrica en el país, ante la amenaza del cambio global, el crecimiento demográfico y la urbanización, así como la globalización económica y tecnológica mundial. El Peish constituye un valioso esfuerzo institucional para reorientar las políticas hídricas hacia la atención oportuna de los principales problemas del agua en México.

A través del subprograma Disponibilidad y Manejo Sostenible del Agua, perteneciente al programa estratégico mencionado, algunas de las aportaciones más importantes del IMTA llevadas a cabo durante 2017 y que continuarán en 2018 se concentraron en: generar índices de seguridad hídrica que permitan visualizar la vulnerabilidad hídrica en las entidades federativas y sus municipios; instalar y poner en operación una red nacional de monitoreo de la composición isotópica estable de la precipitación pluvial para el estudio del funcionamiento de acuíferos y el comportamiento del agua en el ciclo hidrológico; poner en funcionamiento el uso de sensores remotos para la gestión sustentable de los recursos hídricos y la seguridad hídrica en las zonas agrícolas; desarrollar e implementar un laboratorio de sensores y drones para medir elementos del ciclo hidrológico; estudiar la contaminación del agua por fibras, fragmentos y/o gránulos plásticos microscópicos y su efecto en la salud humana, e investigar la remoción de contaminantes no regulados por medio de humedales artificiales.

Recientemente, el IMTA publicó el libro Energía limpia del agua sucia: aprovechamiento de lodos residuales, con el propósito de crear mayor conciencia para reducir y reutilizar las aguas residuales generadas en todas las actividades que realiza el ser humano para garantizar su supervivencia, bienestar y calidad de vida. El libro muestra los resultados de los esfuerzos conjuntos de la Secretaría de Energía y del IMTA, para determinar el potencial de generación de energía eléctrica a partir de lodos residuales de plantas de tratamiento municipales.

De esta manera, el IMTA trabaja en el cuidado de los ecosistemas para lograr la #seguridadHídrica en nuestro país.