ATL

Inicio

Académico boliviano estima reducción de caudal de agua del Silala

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

silala1El caudal de agua del manantial Silala bajó de 250 a 160 litros por segundo, estimó un catedrático boliviano citando un estudio realizado por estudiantes de Geología de la Universidad Tomás Frías del departamento Potosí.

El vicerrector de esa institución, Pedro López, declaró al diario local Cambio que se realizó un mapeo estructural de los manantiales completado con un balance hídrico, modulación y simulación matemática, para medir el caudal de agua.

Igualmente, agregó, se hicieron 15 sondeos hídricos a 90 metros de profundidad para determinar la formación de acuíferos profundos (formación geológica que permite que el agua se almacene y emerja), lo cual evidenció la bajada de los niveles de agua.

El ingeniero boliviano aclaró que ello depende de la cantidad de precipitación pluvial en la zona.

'La última vez que vinimos acá estaba con 250 litros por segundo, cuando hay época de precipitación el agua, pero cuando retornamos estaba sobre los 160 litros por segundo, y eso lo saben los chilenos', afirmó el docente universitario.

En su criterio, ese déficit es producto del cambio climático, 'y los chilenos, quienes consumen casi la totalidad de esas aguas, lo saben muy bien'.

López previó más escasez de agua en 50 años y denunció que por eso 'Chile tiene la intención de que el Silala sea considerado como un torrente de curso sucesivo'.

El académico explicó que los estudios se realizaron después de 2009, luego de que el Gobierno de Chile propuso pagar el 50 por ciento de las aguas del Silala, con lo cual pretendía establecer que son de 'uso compartido'.

Chile demandó a Bolivia en 2016 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque considera que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí (suroeste), provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma La Paz. El demandante presentó su memoria en julio del año pasado y Bolivia prepara su contramemoria, la cual debe argumentar ante la CIJ antes del 3 de julio.

La Paz afirma que el Silala es una reserva hídrica de aguas subterráneas canalizadas artificialmente hacia territorio chileno debido a un efecto de un acuerdo firmado en 1908 que ya expiró.

Fuente:
Prensa Latina