ATL

Inicio

ONG buscan que candidatos incluyan cambio climático en sus agendas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

candidatos cambioclimáticoMéxico será más vulnerable y no cumpliría sus compromisos nacionales e internacionales en la materia en caso de no mejorar las propuestas actuales.

Once organizaciones de la sociedad civil presentaron una evaluación de las propuestas de los candidatos a la presidencia sobre cambio climático. El análisis es resultado de la revisión de sus respectivos sitios oficiales, complementados por sus declaraciones ante medios de comunicación, para un aproximado de 40 documentos.

En ella se buscó la relevancia que da cada postura política frente al cambio climático para el proyecto de nación 2018-2024. Con esto, se seccionó la información en diez temas de política pública que las organizaciones consideran urgentes de atender en México y descarbonizar de manera acelerada la economía e incrementar la resiliencia ante los efectos negativos del cambio climático:

(1) transitar al uso acelerado, descentralizado y democrático de las energías renovables;
(2) desarrollar estrategias para movilizar fondos de cambio climático para todos los sectores de la economía y los tres órdenes de gobierno;
(3) incrementar los esfuerzos del país en materia de conservación de especies;
(4) alcanzar una tasa de deforestación cero;
(5) crear un plan nacional de adaptación que reconozca las necesidades locales derivadas de los efectos del cambio climático;
(6) desarrollar una estrategia nacional enfocada en la reducción y eficiencia en el consumo de productos y servicios;
(7) impulsar una agenda de desarrollo urbano que evite la expansión territorial de las ciudades;
(8) promover el uso de transporte público seguro, eficiente, bajo en emisiones, así como alternativas de movilidad no motorizada;
(9) incrementar los fondos de manera transparente y eficiente para atender los impactos del cambio climático, e
(10) integrar las propuestas anteriores de forma transversal en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.

“Este no es un ejercicio para calificar quién hizo más o quién hizo menos, sino para que todos los candidatos integren estas propuestas en su agenda”, indicó una funcionaria de Inteligencia Pública.

Al respecto, una persona del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC) resaltó que todos los puntos deben ser parte del Plan Nacional de Desarrollo, en donde se reconozca al cambio climático como un eje transversal.

También pidió “otorgar responsabilidades a las diversas dependencias encargadas, para asegurar la efectiva implementación de acciones que permitan transitar a un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima, de manera armónica con la lucha contra la pobreza, el desempleo y responder a los compromisos internacionales adquiridos, como los Objetivos de Desarrollo Sustentable”.

Las organizaciones mencionaron que México es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático y al mismo tiempo contribuye en la emisión de gases de efecto invernadero. Actualmente, el país es el decimotercer emisor de GEI a escala internacional y el 15 por ciento del territorio, el 68 por ciento de la población y el 71 por ciento de la economía se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Asimismo, hicieron énfasis en que México ha asumido compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por medio de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y de la Contribución Nacionalmente Determinada presentada ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que hoy forma parte de las acciones que conducen el Acuerdo de París.

“Aun así, los compromisos adoptados por el gobierno actual son insuficientes y el progreso alcanzado en estos seis años para atender la reducción de emisiones ha sido limitado. Desde el 2013, México ha reducido 30 millones de toneladas de CO2eq al 2016, las cuales representan un avance de solo el 12 por ciento de lo necesario para cumplir con las metas que el país asumió para el 2020”, dijo el representante de la Iniciativa Climática de México (ICM).

“Durante este sexenio faltó transmitir a la gente la importancia de la transición energética y cómo medidas como el gasolinazo sirven para desincentivar el uso de combustibles fósiles, por tener costos más caros”, agregó.

Los organizadores aseguraron que en los próximos 15 días se presentará una actualización de la información proporcionada por los candidatos, para medir qué tanto han avanzado en esta agenda.

José Luis Martínez

Fuente: Teorema Ambiental