ATL

Inicio

Foro Agua 24-7 cantidad adecuada, calidad aceptable

AddThis Social Bookmark Button

Expertos en diferentes temas relacionados con el agua se reunieron este 22 de mayo en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para participar en el Foro Agua 24-7 cantidad adecuada, calidad aceptable, organizado por la Subcoordinación de Educación y Cultura del Agua del Instituto.

El evento se estructuró en tres mesas de trabajo: “Cantidad adecuada”, “Calidad aceptable” y “Cultura hídrica”. En la mesa primera, “Cantidad adecuada”, los representantes del IMTA, de la Asociación Mexicana de Hidráulica y del Banco Interamericano de Desarrollo mencionaron datos estadísticos importantes como, por ejemplo, que el 77% de la población dispone de una tercera parte del agua renovable del país. Concluyeron que la cantidad adecuada es aquella que nos permite tener un desarrollo sostenible.

En la segunda mesa, ponentes de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Grupo Rotoplas y el IMTA desarrollaron los temas: “Gestión Integrada del Recurso Hídrico”, “Plantas de tratamiento y contaminantes emergentes”, y “Tecnología e innovación”. Destacaron que para hacer reúso del agua es relevante la calidad de la misma; también mencionaron que falta mucho por hacer en cuanto a contaminantes emergentes.

En la mesa “Cultura hídrica”, la Coordinadora Ejecutiva del Pumagua UNAM habló sobre la cultura hídrica universitaria y la corresponsabilidad entre autoridades y usuarios; mientras que la participación de la representante de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México versó sobre el Consejo Nacional de Cultura Hídrica, un grupo de trabajo colegiado cuyo objetivo es homologar criterios para brindar a los promotores de cultura del agua un marco referencial y metodológico. Por su parte, especialistas del IMTA comentaron acerca de la exposición itinerante Agua 24-7 cantidad adecuada, calidad aceptable, que aborda aspectos relevantes, tales como: seguridad hídrica, agua potable contra la pobreza, ecosistemas y desastres, cambio climático, gobernanza para la paz, energía limpia, agua sin fronteras y resiliencia.

Finalmente, se presentó el libro Regulación de los servicios de agua potable y saneamiento en México, en la que el Gerente de Fortalecimiento de Organismos Operadores de la Comisión Nacional del Agua realizó una reseña del libro y donde el Director General del IMTA señaló que con esta publicación los autores colaboran con la política hídrica de nuestro país.

El foro fue transmitido en vivo a través del #CanalIMTA y los videos se pueden ver en https://www.youtube.com/canalimta