ATL

Agua Agua Agua Acuicultura

Acuicultura

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

acuiculturaLa acuicultura es el cultivo de organismos acuáticos tanto en zonas costeras como del interior que implica intervenciones en el proceso de cría para aumentar la producción.

Es probablemente el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento y representa ahora el 50 por ciento del pescado destinado a la alimentación a nivel mundial.

Papel de la FAO en la acuicultura
Desarrollo de la acuicultura
Existen cerca de 567 especies acuáticas que se cultivan actualmente en todo el mundo, lo que representa una enorme riqueza de diversidad genética dentro y entre las especies. 

La acuicultura la practican tanto los agricultores pobres de los países en desarrollo como las empresas multinacionales.

Comer pescado forma parte de la tradición cultural de muchas personas y, en términos de beneficios para la salud, tiene un excelente perfil nutricional. Es una buena fuente de proteínas, ácidos grasos, vitaminas, minerales y micronutrientes esenciales.

Las plantas acuáticas —como las algas— son también un recurso importante para la acuicultura, ya que aportan nutrición, medios de subsistencia y otros usos industriales importantes.

El 80 por ciento de la producción acuícola actual deriva de animales que se encuentra en la parte inferior en la cadena alimentaria, como peces omnívoros y herbívoros y moluscos.

Teniendo en cuenta su comportamiento dinámico en los últimos 30 años y la disminución de la pesca de captura, es probable que el crecimiento futuro del sector pesquero derive principalmente de la acuicultura.

Una estrategia sostenible para la acuicultura necesita:

  • Reconocer el hecho de que los acuicultores obtengan una recompensa justa de su actividad.
  • Garantizar una distribución equitativa de los beneficios y los costes.
  • Promover la creación de riqueza y empleo.
  • Asegurarse de que hay suficientes alimentos disponibles para todos.
  • Gestionar el medio ambiente en beneficio de las generaciones futuras.
  • Asegurar un desarrollo ordenado de la acuicultura, así como una buena organización por parte de las autoridades y la industria.

La máxima aspiración de la acuicultura es desarrollar todo su potencial de forma que:

  • Las comunidades prosperen y las personas estén más sanas.
  • Haya más oportunidades para mejorar los medios de vida, con un aumento de los ingresos y una mejor nutrición.
  • Los agricultores y las mujeres se vean empoderados.

La acuicultura y la FAO

La FAO reconoce el rápido crecimiento de la contribución de la acuicultura a la seguridad alimentaria, aportando asistencia técnica a través de la implementación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, el cual:

  • Promueve el desarrollo sostenible de la acuicultura, especialmente en los países en desarrollo, a través de un mejor desempeño ambiental del sector, la gestión sanitaria y la bioseguridad.
  • Proporciona análisis e informes periódicos sobre el estado del desarrollo de la acuicultura y las tendencias a nivel mundial y regional, compartiendo conocimientos e información.
  • Desarrolla e implementa políticas y marcos jurídicos eficaces que promuevan el desarrollo sostenible y equitativo de la acuicultura con mejores beneficios socioeconómicos.

El Subcomité de acuicultura supone un foro para la consulta y el debate sobre la acuicultura.

También asiste al Comité de Pesca (COFI) sobre cuestiones técnicas y de políticas relacionadas con la acuicultura y el trabajo que debe desempeñar la Organización.

La FAO proporciona una enorme cantidad de información y herramientas sobre el desarrollo de la acuicultura, cuestiones relacionadas con ella y las oportunidades existentes en todo el mundo.

 

Fuente: FAO