ATL

Noticias Noticias Nacionales Conagua emite Normas Oficiales

Conagua emite Normas Oficiales

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

 Para la recarga artificial de acuíferos sobreexplotados en el país

Ante la situación de sobreexplotación que presentan 104 de los 653 acuíferos del país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su carácter de órgano regulador a nivel nacional, ha publicado dos Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que establecen directrices obligatorias desde el punto de vista técnico para la recarga de acuíferos mediante infiltración de agua residual tratada y pluvial.


En conferencia de prensa, los Subdirectores Generales Técnico y de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Felipe Arreguin Cortés y José Ramón Ardavín Ituarte, respectivamente, presentaron las NOM-014-CONAGUA-2003, Requisitos para la recarga artificial de acuíferos con agua residual tratada, y NOM-015-CONAGUA-2007, Infiltración artificial de agua a los acuíferos - Características y especificaciones de las obras y del agua, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado18 de agosto.


Destacó que actualmente, el agua subterránea es la fuente que sostiene el riego de dos millones de hectáreas -la tercera parte de la superficie total bajo riego- suministra cerca de 75% del volumen de agua que requieren las ciudades para uso público-urbano, en donde se concentran unos 55 millones de habitantes; abastece a la mayoría de las instalaciones industriales, y satisface casi la totalidad de las demandas de agua de la población rural.
Asimismo, que las principales ciudades del país están siendo abastecidas a costa del agotamiento de los acuíferos, lo que ha provocado el incremento gradual de la importación de agua de áreas o de cuencas adyacentes para complementar su abasto, como es el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México.


Al respecto, el Subdirector General Técnico, Felipe Arreguin Cortés, señaló que el problema de sobreexplotación del acuífero del Valle de México es mucho más importante que el problema que hoy presenta la cuenca del Cutzamala, ya que del primero proviene el 75 por ciento del agua para el uso público-urbano en la zona metropolitana, esto es, cerca de 60 metros cúbicos por segundo, en tanto que del Cutzamala son solamente 14.7.
“La recarga de agua en la ZMVM es de 512 millones de metros cúbicos anuales y se están extrayendo 1,226; es claro que el déficit -713,629- es muchísimo más del doble de lo que estamos sacando”.
En este sentido, estimó que es urgente una administración más racional de la reserva de agua subterránea, que considere las limitaciones impuestas por su lenta renovación y otras restricciones físicas, económicas y ambientales, para propiciar su aprovechamiento flexible y prevenir su sobreexplotación destructiva.


También advirtió que es necesario no perder de vista que a futuro se espera un importante incremento de la demanda de agua, principalmente para usos público-urbano e industrial, y a causa de los cambios climáticos globales, cabe la posibilidad de que ocurran sequías más severas, prolongadas y frecuentes, lo que compromete el desarrollo sostenible de todos los sectores.
Por ello, resumió que el enfoque actual en la gestión de las aguas subterráneas tiende a una estrategia integral que incluye entre otros aspectos: el manejo de la demanda en todos los sectores (conservación y uso eficiente), el reúso, la participación más activa de los usuarios en la gestión del agua, el diseño de estrategias para la estabilización de acuíferos sobreexplotados y la aplicación de la tecnología de la recarga artificial para preservar e incrementar la reserva de agua subterránea.


Señaló que las NOM 015 y 014 son de aplicación para todo el país, para todos los municipios, los usuarios, para los desarrolladores de zonas habitacionales, para los centros comerciales, en las que se establecen los requisitos que deben cumplir la calidad del agua, la operación y el monitoreo utilizados en los sistemas de recarga artificial de acuíferos con agua residual tratada y aprovechar el agua pluvial y de escurrimientos superficiales para aumentar la disponibilidad de agua subterránea a través de la infiltración artificial”.


Sin embargo, precisó que la recarga artificial del acuífero, es tan sólo una medida de apoyo, pues con ello no se detiene el abatimiento, “no va a ser de la noche a la mañana ni va a ser una medida unilateral. Se comenta que para el uso eficiente se requieren una mezcla de medidas, de manera coordinada. La principal medida para recuperar los acuíferos es, desde luego, reducir la extracción y promover su eficiencia. Eso es lo principal”
Respecto de las acciones propuestas por la Conagua en el mediano plazo, el Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y saneamiento, José Ramón Ardavín, informó que para la recarga artificial de acuíferos con agua residual tratada, se encuentran en proyecto la construcción de las Plantas de tratamiento El Caracol y Zumpango, en el Estado de México.


En relación a proyectos para aprovechar el agua pluvial y de escurrimientos superficiales para aumentar la disponibilidad de agua subterránea a través de la infiltración artificial, señaló que la Conagua promoverá la construcción de cinco pozos de captación en diversas zonas del Valle de México.
“De acuerdo a estudios realizados este tipo de pozos son factibles en la zona del Ajusco, porque no hay presencia de asfalto y se encuentra en una zona alta, donde es factible la recarga; además de un área muy importante en la zona de Barrientos, en una microcuenca, donde se favorece la acumulación de agua”.


Finalmente precisó que estas Normas por ninguna razón implican una autorización, permiso o concesión para la extracción del agua recargada al acuífero, ni puede ser interpretada en tal sentido.
Por otra parte, que las Normas contiene especificaciones técnicas para evitar que se recargue con algún nivel de contaminación que pueda afectar a los acuíferos, “por eso es tan importante que las instancias como los municipios, los organismos operadores de agua, los estados, etcétera, que quieren hacer recarga de acuíferos sean muy escrupulosos en seguir las indicaciones de las Normas”.

Fuente