ATL

Agua Gestión del agua Derecho humano al agua CNDH: 26% de los mexicanos no tienen agua y 42% de las escuelas del país están sin drenaje

CNDH: 26% de los mexicanos no tienen agua y 42% de las escuelas del país están sin drenaje

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

cndhDurante el Día Mundial del Retrete, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó que el desabastecimiento de agua afecta a una gran parte de estudiantes del país, pues, de acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2014, en el 27.72 por ciento de los planteles escolares no tienen acceso al agua de la red pública del Estado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que cuatro de cada 10 escuelas del país no tienen acceso al drenaje, lo que representa el 42.27 por ciento de los centros educativos lo que pone en riesgo la salud de las y los estudiantes y viola el interés superior de niñez y adolescencia. Por ello, el organismo llamó al Estado mexicano a cumplir con las recomendaciones que establecen los mecanismos internacionales que ha suscrito en materia de derechos humanos.

La CNDH también alertó en un comunicado que a nivel nacional 26 por ciento de la población no tiene acceso a servicios básicos como el agua y el saneamiento en sus viviendas; en ese sentido la instancia recordó al Gobierno mexicano que debe considerar las recomendaciones emitidas por la Relatoría Especial sobre el Derecho Humano al Agua Potable y el Saneamiento para esta materia.

El organismo alertó que el desabastecimiento de agua afecta a una gran parte de estudiantes del país, pues, de acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2014, en el 27.72 por ciento de los planteles escolares no tienen acceso al agua de la red pública del Estado, por lo que se abastecen acarreándola, por pipas o por alguna otra fuente. A eso se suman que aún hay 23 mil 283 escuelas sin baños o sanitarios.

Las viviendas enfrentan un panorama similar, pues la Encuesta Nacional de los Hogares 2017 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que de 97.1 por ciento de las viviendas con servicios sanitarios, sólo 77.16 por ciento tiene acceso a la red pública, mientras que el resto posee fosas sépticas o una tubería que va la dar a una barranca, una grieta, un río o mar.

La CNDH reiteró que “promover la sostenibilidad del agua y crear conciencia de que todas las personas tienen derecho a acceder al vital líquido” es una de las Metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, misma que obliga al Estado mexicano proporcionar para esa fecha “el acceso a servicios, saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todas y todos y poner fin a la defecación al aire libre”.

El máximo órgano defensor de los derechos en México hizo este llamado porque hoy se conmemora el Día Mundial del Retrete, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear conciencia sobrela crisis mundial de saneamiento y para fomentar medidas que la resuelvan.

 

SinEmbargo, noviembre 19, 2018

Fuente: sinembargo

 C