ATL

Noticias Noticias IMTA Laboratorio de Hidráulica Enzo Levi

Laboratorio de Hidráulica Enzo Levi

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

imta“El hidráulico ha de ser ante todo algo así como un psicólogo del agua, un conocedor profundo de su naturaleza. No es con violencia como se pueden hurtar sus secretos, sino con amor; con esa comprensión que se deriva de una larga convivencia con ella”. Enzo Levi

El Laboratorio de Hidráulica Enzo Levi del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), equipado con capacidad instrumental y personal técnico altamente especializados, se despliega en 3 mil 200 m2 bajo techo y en un área exterior de 2 mil m2. En este lugar se emplean técnicas de medición y certificación de vanguardia, a fin de encontrar soluciones prácticas y viables a los problemas con los que se enfrenta la comunidad hidráulica del país. Para ello cuenta con una infraestructura que se compone de:

-Canal de pendiente variable de 18 m x .60 m x .70 m
-Canal largo con fondo plano para: realizar pruebas de dispositivos de medición en canales; pruebas de automatización de compuertas y estudios con aplicación a canales de riego.
-Canal anular para calibración de molinetes.
-Canal en el exterior del laboratorio para probar estructuras de medición en canales de riego y dispositivos a escala natural.
-Bancos de Pruebas para certificación de medidores.

Los objetivos del Laboratorio Enzo Levi son: prestar los servicios de experimentación en hidráulica básica, realizar estudios experimentales y visuales de modelos físicos a escala reducida de obras hidráulicas, desarrollar y probar dispositivos hidráulicos de medición y control, llevar a cabo la evaluación de dispositivos hidráulicos comerciales; apoyar la experimentación para investigación, diseño, revisión y evaluación de dispositivos fluídicos, así como demostrar el comportamiento de procesos complejos en la enseñanza de la hidráulica.

El primer modelo hidráulico que se construyó en el Laboratorio fue el de la desembocadura del río Papaloapan. Hasta ahora se han realizado alrededor de sesenta modelos físicos a escala reducida. Asimismo, con esta técnica se han realizado estudios en modelos de funcionamiento hidráulico de obras de excedencias, diseño óptimo de vertedores, verificación de la capacidad de descarga en canales, estudios de funcionamiento de estructuras con geometría compleja, procesos de transporte de sedimentos así como estudios de flujo en tuberías, bifurcaciones, y cambios de dirección de flujo.

Los modelos hidráulicos, como parte de la investigación aplicada a la ingeniería, permiten revisar, previamente a su construcción, el diseño de las presas mediante análisis teórico-experimentales del funcionamiento hidráulico de sus obras de excedencias.

La modelación física ofrece una manera clásica de estudiar los flujos reales. Los experimentos a una escala apropiada tienen la ventaja de que no usan suposiciones simplistas y pueden predecir las propiedades y características de una situación de un flujo real.

Gracias a los modelos hidráulicos es posible modelar en laboratorio flujos complejos, que pueden observarse y medirse fácilmente para desarrollar conocimiento y capacidad de diseño y predicción en problemas hidráulicos relacionados con el funcionamiento hidráulico de obras de excedencias, diseño óptimo de vertedores, verificación de la capacidad de descarga en canales, estudios de funcionamiento de estructuras con geometría compleja, procesos de transporte de sedimentos, estudios de flujo en tuberías, bifurcaciones, cambios de dirección de flujo y estudios de canales de riego.

Fuente:IMTA