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El IMTA trabaja en proyectos para la inclusión de personas con discapacidad

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inclusividadEl concepto de inclusividad debe aplicarse en cualquier sociedad, grupo, institución u organización para garantizar el acceso, permanencia y participación de todos sus miembros, sin discriminación alguna y haciendo todo lo posible por eliminar o minimizar las barreras que limiten u obstruyan su desempeño y desarrollo.

Consciente de esta necesidad, y como parte del proyecto Inclusión de personas con discapacidad en actividades de divulgación sobre temas de agua que lleva a cabo el IMTA, solicitó al Departamento de Educación Especial del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos la impartición del Curso-taller de educación inclusiva, el cual tuvo lugar del 25 al 27 de junio del presente año en las instalaciones de nuestro Centro de Capacitación.

El curso estuvo a cargo de la doctora Mayra Santoveña Arredondo, quien abordó las diversas formas en que se puede facilitar la inclusión de personas con discapacidades visuales, intelectuales, auditivas, motrices y neurológicas.

Asimismo, el taller logró sensibilizar y hacer reflexionar a los participantes sobre la importancia de involucrarnos empáticamente con las necesidades de personas con alguna limitante física, de tal manera que tengan el respaldado para superar las barreras que puedan obstaculizar su inclusión, ya sean actitudinales, sociales o físicas.

Las instituciones son responsables de asegurar la inclusión de todas las personas que las integran o con las que tengan contacto. De esta manera, el IMTA reafirma su interés en ser un Instituto donde no tenga lugar la discriminación y donde se respeten los valores de integración, aceptación y apertura en un contexto de inclusión de la diversidad.

Entre otras medidas, en el IMTA se han emprendido una serie de acciones y adecuaciones dentro de sus instalaciones para incluir a personas con diversas discapacidades. Si bien estas adaptaciones para el tránsito físico de quienes tienen alguna discapacidad son importantes, lo es también que su personal esté educado y sensibilizado para atender debidamente a las personas con capacidades diferentes que visitan al Instituto o trabajan en él.

Fuente: IMTA