ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua Rápida eliminación de microcontaminantes organoclorados contenidos en aguas mediante hidrodecloración catalítica

Rápida eliminación de microcontaminantes organoclorados contenidos en aguas mediante hidrodecloración catalítica

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

rapida eliminacion 200pxLos microcontaminantes constituyen un amplio grupo de compuestos entre los que se incluyen medicamentos, productos de higiene y cosméticos, aditivos industriales y biocidas.   En general, se trata de compuestos químicos complejos que no son completamente eliminados con los tratamientos convencionales y que, consecuentemente, alcanzan con frecuencia el medio acuático.

Los microcontaminantes organoclorados representan una amenaza particularmente significativa debido a su elevada toxicidad. Hasta el momento, las principales tecnologías aplicadas para su eliminación han sido la adsorción sobre carbones activos y los procesos de oxidación. La hidrodecloración catalítica (HDC) apenas ha sido aplicada, aunque representa una alternativa prometedora para tal fin.   En este trabajo se ha estudiado la aplicación de esta tecnología para la eliminación de un grupo representativo de microcontaminantes organoclorados, que aparecen frecuentemente en los efluentes de depuradora.   Los compuestos seleccionados son: el agente bactericida triclosán (TRI), el antiinflamatorio diclofenaco (DCF), el antidepresivo setralina (SRT), el antibiótico cloranfenicol (CPC) y el antipsicótico clopromazina (CPZ). Como catalizador, se ha empleado el sólido comercial Pd/Al2O3 (1% en peso), dada su alta actividad y estabilidad en procesos de HDC.   Las reacciones se llevaron a cabo en un reactor tipo tanque agitado (500 mL) al que se alimentó una corriente continua de H2 (50 mL N min-1). La concentración inicial de contaminante se fijó en 3 mg L-1 y la de catalizador en 0,25 g L-1.   Por su parte, la temperatura de operación se varió en el intervalo de 17 a 35 ºC. Los contaminantes fueron completamente eliminados en tiempos cortos de reacción (10, 15, 20, 45 y 90 min para CPC, TRI, DCF, SRT y CPZ, respectivamente).   Su degradación se describió adecuadamente mediante una ecuación cinética de primer orden, obteniéndose valores de las constantes de velocidad en el rango de 0,04 a 0,79 min-1. Los valores de energía de activación se situaron entre 30 y 52 kJ mol-1.   Por último, cabe destacar que la eliminación de los microcontaminantes permitió disminuir la ecotoxicidad del efluente en más de un 95%.

 

fuente: aguas residuales