ATL

Agua Agua e industria Sistema natural para el tratamiento de aguas residuales

Sistema natural para el tratamiento de aguas residuales

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El tratamiento de aguas residuales no es una realidad en muchas ciudades del mundo. Sin un sistema de tratamiento de aguas residuales adecuado, las enfermedades proliferan. Los niños y los ancianos son los que más sufren la falta de saneamiento en los barrios donde viven.

Para intentar paliar esta situación, un ingeniero brasileño llamado Jonas Rodrigo dos Santos ha diseñado un sistema natural para el tratamiento de aguas residuales que tiene la capacidad de eliminar casi todas las impurezas en el agua y así evitar la contaminación de fuentes de agua y la proliferación de enfermedades.

¿Cómo funciona el sistema natural para el tratamiento de aguas residuales?

El sistema tiene cinco fases principales de limpieza dentro del sistema natural para el tratamiento de aguas residuales. A partir de la fosa séptica nos encontramos un tanque principal dividido en 4 etapas de filtrado: filtro de piedras de hasta 20 centímetros, piedras machacadas, grava y arena gruesa.

Para un tratamiento más completo, el sistema natural de Jonas incorpora algunas plantas como taiobas, tules o plataneras, para aumentar la depuración. Al final del proceso, las plantas reciben, entre otros nutrientes, fósforo, nitrógeno y agua.

Para llegar al modelo final, el ingeniero realizó pruebas con 8300 miligramos por litro de material sólido al comienzo. Tras el paso del agua a través del sistema, el resultado fue sólo 170 miligramos por litro, un nivel que podría enviarse a arroyos o lagos con total seguridad, ya que no causa más contaminación.

El sistema se diseña como solución y tratamiento para las aguas residuales de granjas. Pero ahora se está adaptando el sistema para viviendas de bajos ingresos y que no tienen red de recolección. La prueba piloto del sistema a pequeña escala se instaló por Denílson José dos Santos (padre del ingeniero) en la región rural de Capanema, Paraná.

El diseño del sistema natural para el tratamiento de aguas residuales fue desarrollado por Jonas en la Facultad de ingeniería ambiental en Foz do Iguaçu. La idea también fue Premio finalista ANA 2014 de investigación e innovación tecnológica.

El premio lo dota la Agencia Nacional de agua cada dos años y pretende destacar las mejores soluciones que promueven mejoras en los proyectos para la conservación y preservación de los recursos hídricos en Brasil.

Fuente: Jonas Rodrigo dos Santos / EcoInventos,