ATL

Agua Gestión del agua El género y el agua Prácticas agrícolas sostenibles, el compromiso del IHSM La Mayora con el agua y el Medio Ambiente

Prácticas agrícolas sostenibles, el compromiso del IHSM La Mayora con el agua y el Medio Ambiente

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

practicas sosteniblesCon motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el IHSM La Mayora ha recordado los estudios que se vienen desarrollando desde hace más de 20 años en el departamento de Mejora Genética y Biotecnología, cuyo objetivo principal es determinar el impacto de la calidad del agua de riego sobre los cultivos hortofrutícolas predominantes en la comarca, especialmente en tomate, del que el IHSM-La Mayora CSIC-UMA cuenta con un banco de germoplasma que contiene más de 1300 variedades procedentes de distintas partes del mundo.

La investigadora del IHSM especialista en ecofisiología y relaciones hídricas, María Remedios Romero, ha señalado que dada la escasez de lluvias en un futuro no muy lejano “nos veremos prácticamente todo el año confrontados a una situación de sequía estructural cada vez más intensa”, por lo que es fundamental mejorar la gestión del riego “de una manera responsable y sostenible”, una línea en la que trabaja trabaja para desarrollar prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, de manera que permitan el ajuste del riego y los fertilizantes a las necesidades de los cultivos subtropicales y de invernadero.

En la actualidad Romero dirige dos proyectos orientados a mejorar la eficiencia del uso del agua de riego, considerando la capacidad del sustrato para retener el riego y la salinidad de las aguas disponibles para el mismo.

El proyecto “Nuevas tecnologías en la horticultura protegida. Eficiencia en el uso de los recursos naturales y la energía procedente de fuentes renovables” investiga la capacidad de almacenamiento de agua en distintos tipos de sustrato en relación a diferentes parámetros fisiológicos evaluando su repercusión sobre la cantidad de cosecha y la calidad nutricional de distintos cultivares de tomate.

Por otro lado, la investigación sobre “Transportadores de iones probablemente implicados en QTLs de gran efecto sobre la tolerancia a la salinidad en términos de producción en cítricos y tomate” busca determinar el impacto de la salinidad en el agua disponible para el riego en el desarrollo de estos cultivos por su interacción en la captura de nutrientes esenciales para la planta como el potasio y el nitrógeno.

En el IHSM La Mayora también se están realizando ensayos para evaluar diversas herramientas de sensorización conectadas a la nube para la gestión del riego, una información que facilitará la toma de decisiones al agricultor para ajustar los aportes a los requerimientos hídricos y realizar un consumo más eficiente que optimice el consumo de agua garantizando la producción y calidad de la cosecha. La información que se está generando permitirá gestionar el riego en tiempo real, aportado el mismo cuando el contenido volumétrico de agua en el sustrato baje por debajo del umbral fisiológico que tolera cada cultivo.

El grupo de la doctora Romero ha trabajado recientemente con el uso de aguas regeneradas procedentes de la depuradora municipal de Algarrobo. Los resultados, publicados en revistas internacionales de gran impacto, muestra la idoneidad de esta agua por sus beneficios, no solo en el desarrollo de los cultivos de tomate, aguacate y mango, sino por el ahorro de fertilizantes que su uso conlleva. El sistema de depuración permite conservar en el agua regenerada la carga de nutrientes esenciales que contienen las aguas urbanas, lo que supone un significativo ahorro en los costes de producción. No obstante, este tipo de estudios no serían del todo extrapolables para determinar la calidad del agua de otras procedencias, por lo que sería necesario abordar investigaciones similares en otras depuradoras de la comarca.

Fuente: infoaxarquia