ATL

Inicio

Investigación y Agua

AddThis Social Bookmark Button

Ciencia bajo cero: una mexicana en el Ártico

AddThis Social Bookmark Button

ciencia-bajo-ceroLa ingeniera química Priscila de Alba puede presumir a sus 24 años haber visto ballenas unicornio y tiburones groenlandeses, viajado en un trineo jalado por perros, aprendido sobre caza de focas en Groenlandia y avistado osos polares bajo la aurora boreal.

Leer más...

Tsunamis a escala: canal de oleaje de la UNAM

AddThis Social Bookmark Button

tsunami-a-escala-uanamCon el objetivo de estudiar la transformación del oleaje, su aprovechamiento para la generación de energía, su papel en el transporte de sedimentos en playas y su interacción con diversas estructuras, el Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros (LIPC) del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construyó el primer canal de oleaje en el sureste para modelado físico del oleaje y corrientes bajo condiciones controladas.

Leer más...

Hay un cenote bajo el templo de Kukulkán

AddThis Social Bookmark Button

cenote-bajo-piramideEl cuerpo de agua tiene 25 metros de longitud y 20 de profundidad

Luego de realizar una tomografía eléctrica tridimensional, un equipo de científicos del Instituto de Geofísica y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hizo un hallazgo espectacular: la pirámide de Kukulkán (El Castillo), en Chichén Itzá, está construida sobre un cenote.

Leer más...

La recarga de mantos acuíferos requiere un esfuerzo integral

AddThis Social Bookmark Button

recarga-mantos-acuiferosLa recarga de los mantos acuíferos del país, que durante décadas han padecido sobreexplotación y manejo inadecuado, requiere un esfuerzo integral del gobierno, la academia y la sociedad civil para reducir el déficit y mantener las reservas naturales.

Leer más...

La ciencia al rescate de dos acuíferos de Sonora sobreexplotados

AddThis Social Bookmark Button

ciencia-acuiferos-sonoraSi la explotación continúa, algunos de los pozos dejarán de producir agua antes del año 2050, y para el 2100 uno de los dos acuíferos estará agotado.

Leer más...

Página 9 de 91