ATL

Sociedad del conocimiento

Sociedad del conocimiento

Sociedad de la información vs. Sociedad del conocimiento

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Desde que el hombre es hombre ha sentido la necesidad de comunicar, poner en común conocimiento ideas o conceptos. Prueba de ello son las pinturas de la cueva de Altamira que exhiben una escena de caza, las cuales además ponen de manifiesto otra necesidad humana más relacionada con la imagen: capturar el movimiento.

Leer más...

México en la sociedad del conocimiento

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Octavio Islas 27 de septiembre de 2008

En 1995, a pesar de la creciente importancia que empezaba a registrar internet en el mundo gracias a la introducción de world wide web (www), el presidente Ernesto Zedillo no consideró necesario definir estrategia gubernamental alguna en la materia. En el Programa de Desarrollo Informático, elaborado por la Academia Nacional de la Informática, ni siquiera fue consignada la palabra “internet”.

Leer más...

La sociedad de la información en América Latina y el Caribe

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Este libro es resultado de un trabajo colectivo emprendido en el marco del Programa Sociedad de la Información y ejecutado por la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo financiero de la Unión Europea, mediante el programa Alianza para la Sociedad de la Información (@LIS), 2004-2008, y del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) del Canadá a través del proyecto OSILAC (Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe).

Leer más…

Las inseguridades en la Sociedad del Conocimiento

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Sven Ove Hansson

Se nos está diciendo que vivimos en una sociedad del conocimiento y también que
vivimos en una sociedad del riesgo. Ambas afirmaciones tienen algo de verdad. Por un lado, la información y el conocimiento se están acumulando a un ritmo sin precedentes y han adquirido nuevas funciones en la economía y en otros procesos sociales. Por otro, cada vez se presta más atención en la vida pública a los riesgos y a las inseguridades. Sin embargo, al menos aparentemente, las expresiones “sociedad del conocimiento” y “sociedad del riesgo” parecen contradictorias. En una “sociedad del conocimiento”, cabría esperar que los encargados de la adopción de decisiones supieran cómo lograr sus objetivos, mientras que en una “sociedad del riesgo” cabría esperar que los acontecimientos imprevisibles e incontrolables hicieran esa tarea imposible. Con este artículo se pretende contribuir a clarificar la índole de esta contradicción aparente. Para ello, hemos reflexionado también sobre la función del riesgo y la inseguridad en una sociedad del conocimiento.
Leer más…

Página 106 de 109