ATL

Noticias Noticias

Noticias IMTA

Repaso histórico del agua en México – Parte I (1888-1917)

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Repaso historico del agua en Mexico1Actualmente existe en México un clamor social legítimo por transformar la manera en la que manejamos el agua. Diversos sectores sociales han manifestado su descontento con una perspectiva, cuyo origen se remonta a los años noventa y que, amparada en una visión tecnocrática, concibe al agua como un recurso a ser dominado técnicamente.

Leer más...

El acaparamiento del agua: un problema global

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El siglo XXI inició en una situación definida por sociedades que deben adaptarse a un mundo en constante cambio, con recursos naturales limitados, con un acelerado incremento poblacional y con la expansión de sistemas de producción que requieren un uso muy intensivo de materiales, energía y agua, y que generan residuos y contaminación (Rockström et al., 2009; Ravera et al., 2014).

Leer más...

La paradoja de la eficiencia en el uso del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

uso del agua1

El interés mundial por el uso eficiente del agua en todos los sectores es enorme. Sin embargo, como se ha mencionado ya en este blog, la eficiencia en el uso del agua se examina únicamente desde una perspectiva de la producción.

Leer más...

Convocatoria primer seminario virtual "Diáspora Hídrica"

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Primer Seminario Virtual - Diáspora Hídrica: Jóvenes Mexicanos Explorando las Fronteras del Conocimiento del AguaConvocatoria primer seminario virtual

Leer más...

Agua y comunidades indígenas: Sierra Wixárika

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El IMTA inició el acercamiento y contacto con las autoridades indígenas de la sierra Wixárika (Jalisco, Nayarit y Zacatecas) con el propósito de atender la problemática de falta de acceso al agua de comunidades indígenas alejadas y con muy altos índices de marginación. Para ello, nos asociamos con organizaciones que cuentan con experiencia en la zona y proporcionamos acompañamiento técnico y social apropiado para realizar una intervención exitosa.

Leer más...

El privilegio de ser titular de derechos humanos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

derechos aguaCuando leemos o escuchamos sobre derechos humanos, por lo general pensamos que no es un tema tan relacionado con nosotros;

que tiene que ver más con países en guerra, con hambruna, con poblaciones tradicionalmente discriminadas o con desplazamientos forzados internos que, si bien nos conmueven, poco afectan nuestra cotidianidad. Sin embargo, esa idea surge justamente del entorno privilegiado en el que nos encontramos. Desde que nacemos tenemos garantizados ciertos derechos que damos por descontados y, por tanto, es muy extraña la circunstancia en la que nos tomamos un momento para reflexionar acerca de su verdadero ejercicio y de lo que significa ser titular de todos y cada uno de ellos.

Leer más...

Página 7 de 54