ATL

Agua Investigación y agua Ciencias sociales

Atlas de megaproyectos en zonas indígenas y negras de AL

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

fot unam agosto30Datos geográficos, ubicación de planes eólicos, impactos en selvas y manglares, minería, turismo...

El Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM) presentó el Atlas de Megaproyectos en Zonas Indígenas y Negras de América Latina (MEZINAL), una herramienta que permite visualizar el impacto de los grandes proyectos gubernamentales o privados, en Centro y Sudamérica, específicamente en las regiones donde viven los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Leer más...

Situar los derechos de los pueblos indígenas en la base del desarrollo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
La FAO publica junto a diversas ONG un manual sobre el consentimiento libre, previo e informado, dirigido a los responsables de proyectos
 
10 octubre de 2016, Roma – El derecho de los pueblos indígenas a dar o denegar su consentimiento a proyectos de desarrollo que afecten a sus recursos naturales y formas de vida se ha visto reforzado gracias a un nuevo manual que orienta a los actores del desarrollo en el diseño e implementación de dichos proyectos.
Leer más...

Construyendo resiliencia en comunidades indígenas frente a desastres

AddThis Social Bookmark Button

desastres-comunidades-indigenasCapacitación y comunicación del riesgo, componentes fundamentales de planes comunitarios de preparativos y respuestas ante emergencias y desastres.

30 líderes comunitarios indígenas completaron cuestionarios, elaboraron croquis y compartieron experiencias pasadas de eventos que han impactado a la Sierra, colaborando en el desarrollo de un plan de gestión de riesgo, específicamente ante inundaciones súbitas y deslizamientos, que contempla la capacitación de las comunidades y el desarrollo de planes de preparación y la respuesta ante desastres a partir de la realidad de la comunidad, como componentes clave para la prevención y construcción de la resiliencia.

Leer más...

Expertos de la ONU instan a integrar derechos humanos en las negociaciones sobre cambio climático

AddThis Social Bookmark Button

cambio-climatico-derechos-humanos09 de diciembre, 2014 — Un grupo de 76 expertos independientes de Naciones Unidas urgió hoy a todos los gobiernos del mundo a integrar los derechos humanos en las negociaciones que se llevan a cabo en Lima durante la Conferencias sobre Cambio Climático, así como en el futuro acuerdo a ser adoptado en Paris en 2015.

Leer más...

El recién lanzado informe de ONU-Agua revela las brechas, especialmente en las zonas rurales

AddThis Social Bookmark Button

agua-zonas-ruralesSegún el último Análisis y Evaluación Global de Saneamiento y Agua Potable de ONU-Agua (GLAAS 2014), la ayuda internacional destinada a agua y saneamiento está aumentando. Los compromisos de ayuda se dirigen cada vez más a las regiones en situación de mayor vulnerabilidad, sobre todo a África subsahariana, Asia meridional y Asia sudoriental.

Leer más...

Página 2 de 6