class="contentpane"> Hacia una divulgación accesible
Lunes, 09 de Noviembre de 2020 11:59
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divulgacion accesibleEl Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) es una dependencia de la administración pública federal que tiene como misión producir, implantar y diseminar conocimiento, tecnología e innovación para la gestión sustentable del agua en México. Tiene el reto de integrar el conocimiento y valoración del agua a grupos generalmente no visibilizados, como lo son las personas con discapacidad (PcD).

Desde su creación, el Instituto ha implementado campañas y estrategias de comunicación y ha producido material diverso para diferentes públicos, con distintas temáticas, objetivos y alcances, pero hasta 2019 no se habían incorporado de manera sistemática ajustes y adaptaciones a fin de hacer que sus productos y contenidos fueran accesibles a todo público, incluidas las personas que requieren el uso de software o equipo especializados de apoyo.
Frente a este reto se ha propuesto transitar hacia una divulgación accesible basada en los principios del diseño universal, con la finalidad de que sus páginas web, revistas, videos, sus contenidos en redes sociales, e incluso documentos o presentaciones en diferentes formatos puedan llegar a todo tipo de usuarios.
En este artículo se da cuenta del proceso seguido para impulsar esta iniciativa, así como las lecciones aprendidas y los retos por enfrentar.

Caracterización de las actividades de divulgación

Se partió de la identificación y caracterización de diversas estrategias comunicativas impulsadas por el Instituto. En la ilustración 1 se presentan los formatos más usados, no sólo en la divulgación, sino en otras actividades afines en las que también debe pensarse en términos de inclusión, como son la educación, capacitación, comunicación social y difusión.
Cabe señalar que cada una estas disciplinas tienen un quehacer, metodologías e instrumentos propios. Mientras que la enseñanza o la capacitación son procesos de educación formales, sistemáticos y tienen público cautivo, la comunicación social está orientada a promover la imagen de una organización, y la difusión y divulgación, por su parte, buscan llevar los resultados de desarrollos tecnológicos y proyectos de investigación a público diverso, aunque la primera lo hace entre pares y la segunda con todo tipo de público. Pese a ello, tienen una afinidad: se sustentan en procesos comunicativos.

Ilustración 1. Formatos empleados en estrategias de educación, capacitación, comunicación y divulgación

cuadro divulgacion

Fuente: Elaboración propia.

Es necesario observar que la mayoría de los formatos usados para esta variedad de actividades convergen en lo digital, lo que obliga a poner especial atención en la accesibilidad digital.
A continuación se da cuenta de algunas de las propuestas y materiales que ha desarrollado el Instituto. Se retoman las más representativas y de mediano aliento, no todas ellas propiamente actividades de divulgación.

Sensibilización y fortalecimiento de capacidades

Para sensibilizar a la comunidad IMTA (integrada por investigadores, estudiantes, personal operativo y administrativo, además de colaboradores diversos) en torno a las barreras sociales, culturales, físicas, económicas, y políticas que enfrentan las PcD, se realizaron diversas actividades:

Avances y retos

Se están incorporando ajustes en productos audiovisuales, como interpretación en lengua de señas y subtitulaje, pero los esfuerzos se han centrado en la revista digital Agua simple. A partir de 2019 se han estado realizando ajustes en el diseño y la programación web de conformidad con las Pautas de Accesibilidad al Contenido de Internet (Estrategias, estándares y materiales para hacer la Web accesible para gente con discapacidades, 2020) y a los contenidos con artículos de divulgación en lectura fácil.
Entre los retos por enfrentar se deben tomar en cuenta los propios de la divulgación científica, como la dificultad de los expertos para comunicar lo que hacen y saben a un público no experto, el uso de un lenguaje predominantemente técnico por parte de los investigadores y de un lenguaje común por parte del público destinatario; el riesgo de distorsionar o exagerar lo que se quiere transmitir; el abuso en el uso de analogías y metáforas; traspasar los límites de la profundidad, y exactitud y veracidad de lo que se comunica, por mencionar solo algunos. Adicionalmente se tienen que considerar las barreras y limitaciones a las que se enfrentan las PcD para acceder a la educación, al conocimiento y a otros recursos, como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por lo que los desafíos de la divulgación accesible son mayores.
Para dimensionar las barreras sociales, económicas, políticas y culturales a las que se enfrentan las PcD, basta revisar algunas cifras:

Finalmente se enlistan algunas recomendaciones retomadas de experiencias de divulgación accesible ya implementadas:

Resta decir que para hacer realidad una divulgación accesible se requiere seguir avanzando en una cultura de igualdad y no discriminación, ya que como dice Dean Learner (Lermen, Ausencia de las personas con discapacidad en la inclusión educativa, 2018), la inclusión solo es posible en el presente o no es.


Referencias
Bonfil, M. (2003). Una estrategia de guerrilla para la divulgación: difusión cultural de la ciencia. Ciencia, Comunicación y Sociedad (págs. 1-8). San José, Costa Rica: Fundación CIENTEC.
Comunicados de prensa: Coneval. (3 de diciembre de 2019). Obtenido de Sistio web del Coneval: https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2019/NOTA_INFORMATIVA_DIA_INTERNACIONAL_PERSONAS_CON_DISCAPACIDAD.pdf
Estrategias, estándares y materiales para hacer la Web accesible para gente con discapacidades. (9 de septiembre de 2020). Obtenido de sitio web Estrategias, estándares y materiales para hacer la Web accesible para gente con discapacidades: https://www.w3.org/WAI/standards-guidelines/es
IMTA. (16 de febrero de 2016). Acciones y programas: IMTA. Obtenido de Sitio web del IMTA: https://www.gob.mx/imta/acciones-y-programas/servicios-de-produccion-audiovisual
IMTA. (19 de enero de 2016). Artículos de divulgación: IMTA. Obtenido de Sitio web del IMTA: https://www.gob.mx/imta/articulos/la-difusion-de-los-proyectos-tecnologicos-constituye-un-quehacer-relevante-para-el-imta
IMTA. (22 de mayo de 2017). Canal IMTA. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=VLF0M8-CI_k
IMTA. (17 de septiembre de 2020). Inicio: Agua simple. Obtenido de sitio web de la revista digital Agua Simple: http://aguasimple.org.mx/revistav7/
INEGI. (2016). La discapacidad en México, datos al 2014 . México.
Lermen, D. (26 de marzo de 2017). Dean Lermen sobre personas con discapacidades y la ciudad. Obtenido de eTalks, Municipal: https://www.youtube.com/watch?v=bIEq6CLtH1s
Lermen, D. (1 de octubre de 2018). Ausencia de las personas con discapacidad en la inclusión educativa. Obtenido de sitio web, TEDxUniSabana: https://www.youtube.com/watch?v=Uqo41kY3jeU

En el Seminario en línea denominado: COMÓ ACERCAR LA CIENCIA A TODOS: retos para una divulgación accesible, nuestras ponentes Gemma Millán del IMTA y Beatriz del Carmen Pérez del Departamento de educación especial del IEBEM Morelos, señalaron que cualquier actividad de divulgación, comunicación, educación formal o no formal necesita de estrategia comunicativa accesible en términos de formato y contenido y es necesario brindar accesibilidad física en los espacios donde se realicen actividades de divulgación.

Te invitamos a ver la grabación del Seminario del Espacio de Conocimiento en línea del IMTA

Hacia una divulgación accesible

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divulgacion accesibleEl Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) es una dependencia de la administración pública federal que tiene como misión producir, implantar y diseminar conocimiento, tecnología e innovación para la gestión sustentable del agua en México. Tiene el reto de integrar el conocimiento y valoración del agua a grupos generalmente no visibilizados, como lo son las personas con discapacidad (PcD).

Desde su creación, el Instituto ha implementado campañas y estrategias de comunicación y ha producido material diverso para diferentes públicos, con distintas temáticas, objetivos y alcances, pero hasta 2019 no se habían incorporado de manera sistemática ajustes y adaptaciones a fin de hacer que sus productos y contenidos fueran accesibles a todo público, incluidas las personas que requieren el uso de software o equipo especializados de apoyo.
Frente a este reto se ha propuesto transitar hacia una divulgación accesible basada en los principios del diseño universal, con la finalidad de que sus páginas web, revistas, videos, sus contenidos en redes sociales, e incluso documentos o presentaciones en diferentes formatos puedan llegar a todo tipo de usuarios.
En este artículo se da cuenta del proceso seguido para impulsar esta iniciativa, así como las lecciones aprendidas y los retos por enfrentar.

Caracterización de las actividades de divulgación

Se partió de la identificación y caracterización de diversas estrategias comunicativas impulsadas por el Instituto. En la ilustración 1 se presentan los formatos más usados, no sólo en la divulgación, sino en otras actividades afines en las que también debe pensarse en términos de inclusión, como son la educación, capacitación, comunicación social y difusión.
Cabe señalar que cada una estas disciplinas tienen un quehacer, metodologías e instrumentos propios. Mientras que la enseñanza o la capacitación son procesos de educación formales, sistemáticos y tienen público cautivo, la comunicación social está orientada a promover la imagen de una organización, y la difusión y divulgación, por su parte, buscan llevar los resultados de desarrollos tecnológicos y proyectos de investigación a público diverso, aunque la primera lo hace entre pares y la segunda con todo tipo de público. Pese a ello, tienen una afinidad: se sustentan en procesos comunicativos.

Ilustración 1. Formatos empleados en estrategias de educación, capacitación, comunicación y divulgación

cuadro divulgacion

Fuente: Elaboración propia.

Es necesario observar que la mayoría de los formatos usados para esta variedad de actividades convergen en lo digital, lo que obliga a poner especial atención en la accesibilidad digital.
A continuación se da cuenta de algunas de las propuestas y materiales que ha desarrollado el Instituto. Se retoman las más representativas y de mediano aliento, no todas ellas propiamente actividades de divulgación.

Sensibilización y fortalecimiento de capacidades

Para sensibilizar a la comunidad IMTA (integrada por investigadores, estudiantes, personal operativo y administrativo, además de colaboradores diversos) en torno a las barreras sociales, culturales, físicas, económicas, y políticas que enfrentan las PcD, se realizaron diversas actividades:

Avances y retos

Se están incorporando ajustes en productos audiovisuales, como interpretación en lengua de señas y subtitulaje, pero los esfuerzos se han centrado en la revista digital Agua simple. A partir de 2019 se han estado realizando ajustes en el diseño y la programación web de conformidad con las Pautas de Accesibilidad al Contenido de Internet (Estrategias, estándares y materiales para hacer la Web accesible para gente con discapacidades, 2020) y a los contenidos con artículos de divulgación en lectura fácil.
Entre los retos por enfrentar se deben tomar en cuenta los propios de la divulgación científica, como la dificultad de los expertos para comunicar lo que hacen y saben a un público no experto, el uso de un lenguaje predominantemente técnico por parte de los investigadores y de un lenguaje común por parte del público destinatario; el riesgo de distorsionar o exagerar lo que se quiere transmitir; el abuso en el uso de analogías y metáforas; traspasar los límites de la profundidad, y exactitud y veracidad de lo que se comunica, por mencionar solo algunos. Adicionalmente se tienen que considerar las barreras y limitaciones a las que se enfrentan las PcD para acceder a la educación, al conocimiento y a otros recursos, como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por lo que los desafíos de la divulgación accesible son mayores.
Para dimensionar las barreras sociales, económicas, políticas y culturales a las que se enfrentan las PcD, basta revisar algunas cifras:

Finalmente se enlistan algunas recomendaciones retomadas de experiencias de divulgación accesible ya implementadas:

Resta decir que para hacer realidad una divulgación accesible se requiere seguir avanzando en una cultura de igualdad y no discriminación, ya que como dice Dean Learner (Lermen, Ausencia de las personas con discapacidad en la inclusión educativa, 2018), la inclusión solo es posible en el presente o no es.


Referencias
Bonfil, M. (2003). Una estrategia de guerrilla para la divulgación: difusión cultural de la ciencia. Ciencia, Comunicación y Sociedad (págs. 1-8). San José, Costa Rica: Fundación CIENTEC.
Comunicados de prensa: Coneval. (3 de diciembre de 2019). Obtenido de Sistio web del Coneval: https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2019/NOTA_INFORMATIVA_DIA_INTERNACIONAL_PERSONAS_CON_DISCAPACIDAD.pdf
Estrategias, estándares y materiales para hacer la Web accesible para gente con discapacidades. (9 de septiembre de 2020). Obtenido de sitio web Estrategias, estándares y materiales para hacer la Web accesible para gente con discapacidades: https://www.w3.org/WAI/standards-guidelines/es
IMTA. (16 de febrero de 2016). Acciones y programas: IMTA. Obtenido de Sitio web del IMTA: https://www.gob.mx/imta/acciones-y-programas/servicios-de-produccion-audiovisual
IMTA. (19 de enero de 2016). Artículos de divulgación: IMTA. Obtenido de Sitio web del IMTA: https://www.gob.mx/imta/articulos/la-difusion-de-los-proyectos-tecnologicos-constituye-un-quehacer-relevante-para-el-imta
IMTA. (22 de mayo de 2017). Canal IMTA. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=VLF0M8-CI_k
IMTA. (17 de septiembre de 2020). Inicio: Agua simple. Obtenido de sitio web de la revista digital Agua Simple: http://aguasimple.org.mx/revistav7/
INEGI. (2016). La discapacidad en México, datos al 2014 . México.
Lermen, D. (26 de marzo de 2017). Dean Lermen sobre personas con discapacidades y la ciudad. Obtenido de eTalks, Municipal: https://www.youtube.com/watch?v=bIEq6CLtH1s
Lermen, D. (1 de octubre de 2018). Ausencia de las personas con discapacidad en la inclusión educativa. Obtenido de sitio web, TEDxUniSabana: https://www.youtube.com/watch?v=Uqo41kY3jeU

En el Seminario en línea denominado: COMÓ ACERCAR LA CIENCIA A TODOS: retos para una divulgación accesible, nuestras ponentes Gemma Millán del IMTA y Beatriz del Carmen Pérez del Departamento de educación especial del IEBEM Morelos, señalaron que cualquier actividad de divulgación, comunicación, educación formal o no formal necesita de estrategia comunicativa accesible en términos de formato y contenido y es necesario brindar accesibilidad física en los espacios donde se realicen actividades de divulgación.

Te invitamos a ver la grabación del Seminario del Espacio de Conocimiento en línea del IMTA