ATL

Noticias Día Internacional de la Paz 2023

Día Internacional de la Paz 2023

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

 

dia internacional de la paz 2023

A escala global, los retos planteados por la pobreza, el hambre, la degradación de los recursos naturales, la escasez de agua, la desigualdad social, las enfermedades, la corrupción, el racismo y la xenofobia, entre otros factores, suponen un desafío para la paz y generan un terreno fértil para el surgimiento de conflictos.

El Día Internacional de la Paz se celebra en todo el mundo el 21 de septiembre. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado este como un día dedicado a fortalecer los ideales de la paz, mediante el respeto de 24 horas de no violencia y alto al fuego en aquellos lugares que viven en guerra.

Este año, el Día Internacional de la Paz se centra en el tema “Acciones por la Paz” y en cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son esenciales para prevenir los conflictos y mantener la paz. Se trata de un llamado a la acción que reconoce nuestra responsabilidad individual y colectiva en la promoción de la paz.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen verdaderos cimientos para lograr la paz, puesto que el desarrollo y la paz son elementos interdependientes que se refuerzan mutuamente. El fomento de la paz contribuye al logro de los ODS y alcanzar estos objetivos creará una cultura de paz para todos.

Cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es un elemento constitutivo de la paz en el mundo y en conjunto integran una especie de hoja de ruta para acercarnos a sociedades más pacíficas, justas e inclusivas, libres de miedo y violencia. Su finalidad es eliminar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas.

ODS + CTI = PAZ

La ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) juegan un papel decisivo en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La CTI permite a las sociedades cambiar sus trayectorias hacia patrones de desarrollo verdaderamente sostenibles e inclusivos y fortalecer el intercambio de conocimientos y la colaboración.

La CTI se presenta con fuerza entre los ODS como una vía crucial para el cambio estructural, la diversificación económica y el crecimiento a escala global. Al abordar objetivos como la salud y el bienestar (ODS 3), la educación de calidad (ODS 4), o el agua limpia y saneamiento (ODS 6), a través de la CTI se puede ayudar a crear sociedades más equitativas y justas, lo que a su vez puede conducir a una mayor paz y estabilidad.

El IMTA desempeña un papel significativo en el logro de los ODS en México. En ese sentido, el Instituto promueve el empleo de ecotecnias en el entorno educativo con el objetivo de fomentar el uso eficiente del agua, la reutilización de recursos y la conciencia ecológica entre los jóvenes. A través de programas y soluciones sostenibles para escuelas, se busca educar y empoderar a los estudiantes para que se conviertan en agentes de cambio en la preservación de los recursos hídricos.

La gestión responsable del agua es fundamental en todas las industrias, incluida la minera. El IMTA ha participado en el análisis y la formulación de cambios legislativos que buscan proteger y utilizar de manera sostenible el agua en actividades mineras. El objetivo: garantizar que la extracción y el uso del agua en esta industria se realicen de manera responsable y minimizar su impacto ambiental.

El Instituto cuenta con una completa infraestructura de laboratorios que brindan diversos servicios tecnológicos. Recientemente, el laboratorio Enzo Levy fue acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación en la norma MX-AA-179-SC-FI-2018, “Medición de volúmenes de aguas nacionales, usados, explotados o aprovechados”.

Esta acreditación reconoce la calidad, precisión y confiabilidad de los análisis y el monitoreo del agua realizados por el IMTA. De esta manera, el Instituto garantiza trabajar con rigurosos estándares de calidad que le permiten generar resultados confiables y respaldados por la excelencia técnica.

Estas son solo algunas aportaciones del IMTA al logro de los ODS en nuestro país. El Día Internacional de la Paz 2023 anima a todos a unirse al movimiento para la consecución de los ODS y a contribuir a la construcción de la paz en el mundo. Todos juntos podemos ayudar a dirigir nuestro planeta hacia un futuro más ecológico, equitativo, justo y seguro para todos.