ATL

Noticias Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información 2023

Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información 2023

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

 

nota aguasimple

El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Acceso Universal a la Información de acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de reconocer el papel de la información en el desarrollo, la democracia y la igualdad.

Este año, el Día Internacional del Acceso Universal a la Información destaca la importancia de los espacios en línea para acceder a la información. Se centra en la accesibilidad y conectividad de Internet como catalizadores del derecho a la información; el papel de los gobiernos para garantizar el correcto funcionamiento de Internet; así como en la necesidad de cooperación internacional para el ejercicio de los derechos humanos y la realización de los objetivos de la Agenda 2030. Concretamente, asegurar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales.

Sin lugar a dudas el acceso a la información representa un derecho humano fundamental, especialmente en la actualidad que fluyen enormes ríos de información a cada minuto, tanto en los medios tradicionales como los digitales, y es imprescindible contar con información de calidad. En el mundo digital y en nuestra vida offline, para contar con información de calidad, ésta debiera ser precisa, oportuna, relevante, comprensible y, sobre todo, provenir de una fuente autorizada.

Con el fin de fortalecer la gestión de los servicios de agua y saneamiento en México, así como para lograr la realización progresiva de los derechos humanos al agua, al saneamiento, al acceso a la información y a la transparencia, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua ha desarrollado un Barómetro de Transparencia Hídrica de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento.

El Barómetro está construido sobre la base de un catálogo de criterios relacionados con presupuestos, programación, evaluaciones, organización, monitoreo de transparencia y participación. Ha sido aplicado ya a 110 organismos operadores de agua y saneamiento: 94 municipales, 7 intermunicipales, 8 estatales y uno público-privado.¹

Entre los principales aportes del Barómetro destaca que, al producir información pública, puede ser revisada por cualquier ciudadano en los portales de transparencia lo que puede contribuir en la construcción y el fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos hacia los organismos encargados de proveerles agua y saneamiento.

De esta manera, el Barómetro de Transparencia Hídrica de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento contribuye a la implementación de políticas públicas que someten la gestión de los servicios de agua y saneamiento al escrutinio y control ciudadanos y que promueven la transformación hacia un gobierno abierto,

Por otra parte, el IMTA publica desde hace diez años la revista digital de divulgación científica Agua simple (www.aguasimple.org.mx) dirigida a adolescentes de secundaria y preparatoria, con el objetivo de brindar una herramienta útil para ampliar sus conocimientos sobre el agua y el medio ambiente que pueda servirles de apoyo en sus estudios formales e introducirlos de manera entretenida al mundo de la ciencia y la tecnología.

Agua Simple busca ser un espacio incluyente. Por eso, además de contar con colaboraciones de jóvenes con alguna discapacidad, ya sea intelectual, visual y/o auditiva, incorpora textos en lectura fácil y lenguaje claro; varios de ellos en distintos idiomas, como español, portugués, inglés, náhuatl y maya.

Por sexto año consecutivo, el IMTA ha sido reconocido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por la revista Agua Simple en la categoría de Transparencia Proactiva. El reconocimiento se otorga a los sujetos obligados que promueven la transparencia proactiva y que proporcionan información con propósitos específicos que favorecen la generación de conocimiento público.

Ambas iniciativas, tanto el Barómetro de Transparencia Hídrica de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento como la revista de divulgación Agua Simple, son muestra del compromiso del IMTA con la transparencia y la divulgación científica y tecnológica sobre el recurso agua y su entorno, a partir del mejor conocimiento científico disponible.

Referencias

¹ atl.org.mx