ATL

Noticias Día Internacional de las Reservas de la Biósfera

Día Internacional de las Reservas de la Biósfera

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Las reservas de la biósfera son áreas designadas por la UNESCO que buscan conciliar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Estas áreas protegidas son lugares donde se experimentan nuevas formas de gestión de los recursos naturales y se promueve la investigación científica, la educación y el desarrollo económico sostenible.

La UNESCO proclamó el 3 de noviembre como Día Internacional de las Reservas de la Biósfera, con la finalidad de destacar la importancia de estos espacios naturales en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, promoviendo la investigación, el desarrollo sostenible y la toma de decisiones sobre el cuidado del medio ambiente.

México cuenta con 42 reservas de la biósfera que son administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Estas reservas son áreas representativas de uno o más ecosistemas no alterados por la acción del ser humano o que requieren ser preservados y restaurados, en las cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

El Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, en Coahuila, es probablemente el humedal más importante del desierto chihuahuense y uno de los más importantes en México por su rica biodiversidad, así como por tratarse de un ecosistema dependiente del agua subterránea y su vasta red hidrográfica. Esta Área Natural Protegida abarca más de 84 mil hectáreas, localizadas principalmente en el valle de Cuatrociénegas.

Desde mediados de este año, el IMTA ha colaborado en la recuperación gradual del sistema hidrológico de Cuatrociénegas y, con ello, la conservación de sus ecosistemas acuáticos y terrestres a través de diversas acciones para determinar el funcionamiento de los flujos de agua subterránea; la medición de los flujos y almacenamientos de cuerpos de agua superficial; construcción de línea base y monitoreo permanente y pulsos hidrológicos para la recuperación de humedales.