ATL

Noticias Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sustentable:

Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sustentable:

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Soluciones de ingeniería a las necesidades sociales

desarrollo sustentableHoy 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sustentable, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de conmemorar los logros de los ingenieros y su valiosa contribución para un mundo mejor. Este 2024 se celebra con el tema “Soluciones de ingeniería para un mundo sustentable”, con lo que se busca reconocer los sustanciales aportes de los ingenieros, hombres y mujeres, quienes innovan constantemente para responder a los desafíos de nuestro tiempo.

Desde la invención de las primeras herramientas de piedra y dispositivos simples como la polea y la palanca en la antigüedad, hasta el desarrollo de la máquina de vapor que condujo a la Primera Revolución Industrial, y los grandes cambios que están ocurriendo ahora mismo con la aplicación de la inteligencia artificial (IA), los ingenieros han transformado nuestro mundo durante siglos. Diríase milenios, si consideramos a la ingeniería como toda actividad dirigida a la solución de problemas basada en el conocimiento de las leyes de la naturaleza.

Sin embargo, la formalización de la ingeniería como disciplina académica ocurrió en los siglos XVIII y XIX, siendo la Escuela Nacional de Puentes y Caminos en Francia (1747), la primera escuela de ingeniería.

Las carreteras, líneas férreas, telecomunicaciones, los aeropuertos y el suministro de electricidad son infraestructura esencial que apuntala a todas las economías a escala global. Esta infraestructura es diseñada, desarrollada y mantenida por ingenieros civiles, mecánicos, eléctricos y ambientales. Los ingenieros también son responsables de servicios básicos como agua limpia, energía y vivienda, que permiten a los ciudadanos mantener vidas saludables y productivas.

Por ello, la UNESCO considera a los ingenieros como punta de lanza en el proceso por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), empleando su conocimiento científico y experiencia para convertir ideas innovadoras en proyectos de sustentabilidad para el beneficio de la sociedad.

Ingeniería + ODS 6

Históricamente, los ingenieros civiles y ambientales han jugado un papel protagónico en el diseño y construcción de grandes proyectos de infraestructura que proporcionaron agua limpia y sistemas de saneamiento adecuados a las necesidades de su momento. A través de los sistemas de agua limpia y tratamiento de aguas residuales se han salvado millones de vidas al erradicar enfermedades transmitidas por el agua como el cólera y la tifoidea.

Conforme el cambio se ha instalado en el clima global y los conflictos por el agua van en aumento, los profesionales del agua han debido modernizar sus estrategias para la planificación de infraestructura. Hoy más que nunca, se enfrentan a contextos complejos y altamente dinámicos. Los métodos de la ingeniería tradicional parecen ya no ser adecuados para tomar en cuenta aspectos fundamentales como la no estacionariedad de las condiciones climáticas, su incertidumbre, el desmedido crecimiento poblacional ni aspectos complejos que resultan de la relación sociedad-medio ambiente.

Paralelamente, el progreso en ingeniería del agua y ambiental en las décadas pasadas ha conducido al desarrollo de tecnologías nuevas y más eficientes, como la oxidación avanzada, adsorción, osmosis inversa, nanofiltración y de ultrafiltración por membranas, utilizadas para eliminar sustancias prioritarias en el tratamiento avanzado del agua.

Además, otras innovaciones en disciplinas de la ingeniería, como la aeroespacial, satelital, electrónica e ingeniería de computación y tecnologías de sensores remotos, contribuyen a la identificación de tendencias en el ciclo del agua que son de primordial importancia para la evaluación integral de los impactos cuantitativos y cualitativos del cambio climático relacionados con el agua.

De esta manera, los profesionales de la ingeniería juegan un papel vital en el abordaje de las necesidades humanas básicas y de los actuales desafíos medioambientales. Conectan las necesidades sociales con las innovaciones tecnológicas y sus aplicaciones comerciales apropiadas. Contribuyen a nuestra capacidad para sobrevivir a desafíos de salud pública, a garantizar los alimentos y el agua, la comunicación y el transporte, a innovar y crear nuevos productos y servicios. La ingeniería constituye así un factor vital para el desarrollo sustentable y busca perfilar nuevos enfoques en el abordaje de los grandes retos medioambientales de la actualidad.

Al decir de algunos especialistas, el uso conjunto de ética, ingeniería nacional y tecnología, presenta una oportunidad de enfrentar los problemas más difíciles de la sociedad al tiempo que se fomenta el desarrollo económico y social, con base en principios de equidad, responsabilidad social, distribución sustentable del espacio y respeto mutuo. La premisa: es posible caminar hacia el desarrollo de una manera socialmente justa y ambientalmente responsable. ¹

desarrollo sustentable 1

Referencias

¹ IMTA