ATL

Noticias Noticias Nacionales En riesgo de inundarse 800 casas en Xochimilco

En riesgo de inundarse 800 casas en Xochimilco

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Notimex - Al menos 800 viviendas de la delegación Xochimilco están en riesgo de una potencial inundación, después de que este miércoles se registró un importante escurrimiento en un vaso regulador en Cuemanco. Se trata de varias edificaciones ubicadas en la Unidad Habitacional Aztlán, localizada en el perímetro de la colonia Barrio 18 de la referida demarcación. Durante un recorrido se comprobó que el nivel del agua producto del escurrimiento alcanzaba los 30 centímetros de altura, afectando las viviendas que se encuentran en el perímetro del vaso regulador.
 
Esto ha provocado la desesperación de los vecinos, quienes con escobas y cubetas trataban de sacar el agua de la calle en un intento por evitar que comience a ingresar a sus casas. Personal del Sistema de Aguas y de Protección Civil del Distrito Federal de la "Unidad Tormenta" trabajaba desde el mediodía en la zona para extraer el agua con dos bombas vactor y devolverla a la ciénega.
 
No obstante, esta medida no ha tranquilizado a los colonos, quienes reclaman que se trata sólo de un recurso de "contención" que no solucionará el problema de fondo que se está presentando en esa zona del suroriente de la ciudad.  En entrevista, Rafael Escautín, habitante de la Casa 1 del Andador Escotales, aseguró que el problema real es la basura y el cascajo que constantemente arrojan camiones de empresas de construcción, lo que bloqueó las compuertas.
 
"Si no se quita la basura o se hace algo más, se va a llenar la laguna, se va a desbordar, y no va ha haber manera de cómo controlar la salida del agua porque aquí no hay drenaje, esta avenida no lo tiene", indicó. Añadió que durante la construcción del Distribuidor Vial de Muyuguarda se provocaron también daños al vaso regulador y su taponamiento, así como averías a las compuertas. "Lo que solicitamos es que se bombee el agua hacia el Periférico, ya que este sí cuenta con un drenaje mas fácil y rápido para desazolvar", pidió Escautín.
 
Cuestionado sobre esta alternativa, Manuel González, uno de los trabajadores del Sistema de Aguas que se encontraba en la zona, confirmó que esa sería la mejor opción, aunque agregó que no puede hacerse "si sus superiores no lo autorizaban".María de Jesús Aguilar, otra de las vecinas de la zona, pidió a la delegación Xochimilco y al Gobierno del Distrito Federal una respuesta inmediata a la situación que padecen, pues están en riesgo de perder su patrimonio.
"Aquí va a pasar lo mismo que en Valle Dorado, pero va a ser peor porque aquí es una zona habitacional más humilde. No va a dejar de llover y la verdad sí tenemos miedo de que el agua entre a las casas, necesitamos que vengan a solucionar el problema", indicó. jgl