ATL

Noticias Noticias Internacionales 'Poco compromiso de cara a Copenhague': CE

'Poco compromiso de cara a Copenhague': CE

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
La Comisión Europea alertó que la cumbre debe terminar con un acuerdo claro por parte de todos los países para reducir las emisiones mundiales antes de 2015
Notimex El Universal Bruselas, Bélgica Jueves 03 de diciembre de 2009
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, lamentó hoy aquí las falta de "señales claras" por parte de los demás países de que podrán aprobar legislaciones limitando sus emisiones de gases con efecto invernadero.
 
Barroso se pronunció al lado del presidente del Grupo Intergubernamental para Cambio Climático de la ONU (IPCC), Rajendra Pachauri, y del asesor del gobierno británico, el académico Nicholas Stern, con quienes se reunió momentos antes para hablar de la cumbre de Copenhague sobre el clima, que arranca el próximo lunes.
 
El jefe del Ejecutivo europeo recordó que la Unión Europea (UE) ofreció pasar de un recorte de emisiones del 20 al 30% "si otros hacen esfuerzos comparables", pero consideró que "de momento no estamos ahí".
 
"Nosotros hemos hecho una oferta unilateral e incondicional, mientras que otros socios, incluyendo países desarrollados, están haciendo ofertas condicionales y no están todavía dando señales claras de que pueden aprobar legislación", criticó en una rueda de prensa conjunta.
 
"No podemos comprometernos a más si los otros no se mueven también. Estamos urgiendo a los demás que avancen al mejor de sus capacidades", señaló.
Barroso insistió que la Cumbre de Copenhague debe culminar en un acuerdo "políticamente vinculante para todos los países", que incluya "responsabilidades comunes pero diferenciadas", recogidas en un texto "sencillo, comprensible y claro".
 
El presidente del IPCC recordó los estudios científicos que indican la necesidad de impedir que la temperatura del planeta se eleve por encima de los dos grados centígrados para evitar que el cambio climático tenga consecuencias peligrosas.  Para ello, Pachauri resaltó que es importante comenzar a reducir la cantidad de emisiones globales a más tardar en 2015 para llegar a 2020 con un recorte "significativo".
 
"Sólo estamos unos miles de millones de toneladas por debajo de lo que necesitamos", lamentó, por su parte, el asesor del gobierno británico.
Para alcanzar el objetivo explicado por Pachauri, Stern consideró que "se necesita cierto aumento (en los compromisos de reducción) por parte de los países que ya han indicado susintenciones y también una intensificación de la lucha contra la deforestación". jfra
fuente