ATL

Noticias Noticias Nacionales Más de 21 presas, en peligro de desbordarse

Más de 21 presas, en peligro de desbordarse

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Siglo

Nuevo Laredo está en riesgo potencial de nuevas inundaciones en caso de que la presa La Amistad, ubicada en Coahuila, derive más agua al río Bravo, ya que el embalse se encuentra a su máximo nivel de almacenamiento y hay pronósticos de tormenta que ocasionarían mayores descargas, dijo David Negrete Arroyos, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). 

Actualmente, dicha presa mantiene un desfogue de mil metros cúbicos por segundo al río Bravo, para prevenir inundaciones en las áreas bajas de los municipios fronterizos del norte de Tamaulipas.

Esa cuota de agua se mantendrá hasta que baje el nivel del Bravo, que es superior a los tres metros en el área de Nuevo Laredo, aunque el funcionario mencionó que el río San Rodrigo, responsable de las inundaciones en este municipio, continúa derivando 600 metros cúbicos, ya que está muy crecido. Aunque la presa está a su máximo nivel de agua está controlada, pero si llueve obligaría a la CILA a abrir más sus compuertas, con lo que el gasto de agua aumentaría y pondría en riesgo de inundación a la ciudad.

"La aportación de agua del río San Rodrigo y de la presa es significativa, por lo que pueda llover en la parte alta del río Bravo, será lo que escurra aguas abajo, pero esperamos que haya oportunidad de vaciar la presa, aunque estamos en plena temporada de huracanes", expresó con preocupación, ya que los pronósticos indican que habrá fuertes lluvias.

"EFECTOS DE 'ALEX' AÚN SE RESIENTENAgregó que los efectos del huracán "Alex" aún se resienten en la región de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, por lo que indicó que hasta que las presas se encuentren en condiciones de capacidad "útil", habrá tranquilidad.

Ernesto Rivera Gómez, titular de Protección Civil municipal, dijo que hay preocupación por la gran cantidad de agua de los ríos que alimentan el caudal del Bravo, lo que pudiera poner en riesgo de más inundaciones a Nuevo Laredo. La Conagua informó que la situación provocada por la temporada de lluvias en el país es difícil pero manejable, y agregó que el promedio de lluvias a nivel nacional para el mes de julio ha aumentado 36% con respecto a años anteriores. Felipe Arreguín Cortés, subdirector general técnico de la Conagua, explicó que por las precipitaciones de las últimas semanas, el punto crítico se localiza en la cuenca del río Bravo.

Informó que debido a las intensas lluvias, de las 170 presas más importante del país ocho se encontraban a 100% de su capacidad el 1 de junio, y para el 21 de julio subió a 21 el número de embalses que presentaban esta condición. Dijo que la lluvia acumulada en el territorio nacional, del 1 de enero al 20 de julio de 2010, se ubica como el quinto periodo más intenso de lluvias desde 1941, sólo superado por 1981, 1984, 1958 y 2004. Arreguín Cortés detalló que las ciudades y poblaciones se han vuelto "vulnerables" a los fenómenos hidrometeorológicos, debido al crecimiento poblacional.

Clima extremo afecta a EU tras inundaciones

Grandes partes de Estados Unidos afrontaban el domingo condiciones climáticas extremas, mientras se esperaban temperaturas cercanas a 38 grados Celsius en la capital y la costa sureste, además de fuertes tormentas eléctricas en la región de los Grandes Lagos del país. "Será otro día lleno de vapor en el sureste con tormentas eléctricas en el norte", dijo en su sitio de internet AccuWeather, informó Reuters. Poderosas tormentas eléctricas se desplazarían por la región de Delaware, Maryland y Virginia de la costa Atlántica hacia Kentucky, dijo Accuweather.

En el medio oeste, muchas ciudades estaban lidiando con las consecuencias de fuertes inundaciones que se dieron el viernes y sábado.

El gobernador de Iowa, Chet Culver, activó a la Guardia Nacional después de emitir una declaración de desastre para áreas a lo largo del río Maquoketa luego de lluvias e inundaciones masivas. Instó a la evacuación de residentes cerca de los ríos o en áreas bajas.

Fuente: El Siglo